Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Recientemente se cerró el tráfico a la salida de la Hoya de San Juan. Juan Carlos Alonso
Arucas asiste «con paciencia» al último tramo de la obra de la circunvalación

Arucas asiste «con paciencia» al último tramo de la obra de la circunvalación

Las obras de la cuarta fase de la circunvalación Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) ahogan momentáneamente al municipio de aruquense

PATRICIA VIDANES

Arucas

Sábado, 26 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conexión entre la GC-3 y la GC-2 en la costa de Arucas para evitar que muchos de los miles vehículos que cada día usan la autovía del Norte para desplazarse al sur de la isla, tengan que atravesar el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria es prioritario para culminar el proyecto de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Se trata de un megaproyecto iniciado hace ya doce años, con varios modificados, y que supone una inversión global de 109,3 millones de euros. Sin duda, la vía será un desahogo para miles de conductores. Según las cifras que maneja la Consejería, esta obra posibilitará que los 30.000 vehículos que a diario transitan por la GC-3 puedan conectar con el norte de la isla sin pasar por la capital.

Pero mientras eso llega, municipios de como Arucas soportan los inevitables inconvenientes de una obra de esta envergadura. Lo último ha sido el cierre de la conexión de la Hoya de San Juan, ala altura de los bomberos, con la GC-20. Esto está provocando un incremento del tráfico rodado en el casco aruquense. Todos los vehículos que hasta ahora salían directamente a la carretera general ahora se ven obligados a circular por la Hoya de San Juan y los alrededores de la iglesia de San Juan. Se calcula que la situación será esta al menos durante los próximos seis meses.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, reconoce que «vamos a tener un flujo importante de tráfico en la zona interior del casco», sobre todo en la zona de La Cerera y las calles del colegio La Salle y del centro de deportes, «pero no hay otra alternativa». El Ayuntamiento ha facilitado que los vehículos pesados puedan salir por la parte trasera para que no entren en el casco histórica. Así que «pedimos paciencia, nos han dicho que durante seis meses esta será la actuación y esperamos que en unos meses estén colocadas las zapatas para lo que es el enlace de la Hoya de San Juan a la circunvalación de la GC-3». Facundo apunta que «evidentemente el tráfico aumentará en esas zonas, se ha señalizado con cartelería a los conductores, pero las obras siempre requieren de cambios y programación y en esto no podemos más que facilitar para que las obras no se dilaten mucho más», en palabras del alcalde de Arucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios