Jose Armengol será el gerente del Instituto de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera. / Juan Carlos Alonso

Armengol será gerente del Instituto de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera

El exalcalde satauteño, que tiene que renunciar al acta de edil, resulta el aspirante elegido para el nombramiento previsto en la sesión constitutiva

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El anterior alcalde de Santa Brígida y portavoz de Ando Sataute en el Consistorio satauteño, José Armengol, será el primer gerente del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Armengol es el candidato propuesto al resultar el mejor valorado de los tres admitidos para ejercer un cargo remunerado con 58.036,05 euros, divididos en 14 pagas, «por presentar el perfil profesional más idóneo por experiencia, formación y nivel de conocimientos demostrados y con una mayor adecuacion competencial».

Armengol, que tendrá que renunciar al acta de concejal para ser gerente del Instituto, al resultar cargos incompatibles, es gerente de la Asociación Insular para el Desarrollo Rural (Aider) desde 1997, salvo en el periodo en que fue alcalde. Antes, entre 1994 y 1997, había sido agente de Empleo y Desarrollo Local contratado en el Ayuntamiento de Valsequillo.

Licenciado en Ciencias Económicas, Armengol acumula más de 20 años de experiencia en funciones gerenciales y de dirección de proyectos de desarrollo local y en la gestión de programas comunitarios, recoge la propuesta de nombramiento.

El nombramiento tendrá lugar este jueves en la sesión extraordinaria y constitutiva del consejo de administración del Instituto, en la que también tomarán posesión los siete miembros del consejo de administración, presidido por el titular del Cabildo, Antonio Morales.

Los seis vocales serán los consejeros insulares de NC Teodoro Sosa e Inés Jiménez, Carlos Álamo (PSOE), Conchi Monzón (Podemos) y Marco Aurelio Pérez (PP, en la oposición) y el que fue coordinador de la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, Cipriano Marín.

La entidad de gestión de las dos figuras declaradas por la Unesco en la isla, cuya constitución aprobó el Cabildo en enero de 2020, echará así a andar.