Arencibia deja la política con un sentido homenaje a sus referentes
El político de NC renuncia tras 16 años de concejal en Telde | Se fue entre lágrimas y palabras de reconocimiento del alcalde y los portavoces
Cierro una etapa muy importante de mi vida para iniciar una nueva». Con estas palabras resumió Agustín Arencibia, de NC, su renuncia este miércoles al acta de concejal que consiguió en las últimas elecciones y, con ello, a la primera línea de la política. El canarista dejó el Salón de Plenos tras 16 años de concejal, unas veces en el gobierno y otras en la oposición. Ahora regresa a su puesto de trabajo en las bibliotecas municipales de Telde.
En su breve discurso de despedida, durante el que no pudo evitar las lágrimas, hizo un sentido homenaje a las cuatro personas que le han servido de referencia: Antonio Romero, con el que se inició en el trabajo comunitario de la mano del baloncesto; Carmelo Martín, «maestro absoluto de las relaciones humanas», que fue edil de Telde durante 10 años; Ildefonso Jiménez, exconcejal de NC, «verdadero referente moral, cuya integridad fue injustamente cuestionada y que no ha parado de darnos lecciones de vida»; y Celeste López, edil actual de NC y portavoz del grupo, a la que calificó de «amiga» y de la que destacó que es la «piedra angular del grupo» y a la que la ciudad debe «en gran medida la recuperación económica» del municipio. «Trabajar a tu lado ha sido un regalo», le dijo.
Se fue entre aplausos y palabras de reconocimiento
Terminó mostrando su gratitud a NC por la oportunidad que le brindó, pidió disculpas por los posibles errores cometidos y dio las gracias por la «paciencia» y la «comprensión» que le han demostrado a sus amigos, su familia, sus hermanas, sus hijos y su mujer, Patricia, que estaba entre el público junto a una de las hermanas del concejal.
Se levantó entre aplausos y se fue. Justo antes logró llevarse el reconocimiento unánime del resto de portavoces del pleno, entre ellos, la de su grupo, Celeste López, que no pudo evitar emocionarse, y del propio alcalde, Juan Antonio Peña, que elogió su «cercanía» y su «talante dialogante dentro y fuera del pleno».
Siete áreas de gobierno
El resto de la sesión fue muy breve y sirvió para aprobar las nuevas áreas de gobierno, que serán 7, la periodicidad de las sesiones de pleno (se mantendrá los últimos viernes de mes) y de las comisiones (el viernes anterior), la constitución de los grupos políticos municipales (Ciuca, PP, PSOE, NC, CC y grupo Mixto, con dos ediles de Más por Telde y dos de Vox), y la formación de la Junta de Portavoces (Carmen Batista por Ciuca; Alejandro Ramos, por el PSOE; Celeste López, por NC; Sergio Ramos, por el PP; Héctor Suárez, por CC; y Esmeralda Cabrera -Vox- y Juan Francisco Artiles -Más por Telde- por el grupo Mixto). Todos los grupos votaron a favor de los puntos, menos NC, que optó por la abstención.