Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La empresa Aquanaria SL refuerza su apuesta por San Bartolomé de Tirajana, y en particular, por el barrio de Castillo del Romeral, donde tiene su sede de operaciones en el municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento le otorgó licencia de obras días atrás para construir una nueva planta de acuicultura marina en tierra en cielo abierto, que, según Pedro Sánchez, director comercial de la compañía, les permitirá ampliar en 2.000 metros cúbicos la capacidad de los tanques que ya disponen para el preengorde de los alevines de las lubinas ('Dicentrarchus labrax') que crían en sus jaulas.
Sánchez detalla que podrán pasar de los 1.500 metros cúbicos actuales a los 3.500 metros cúbicos, y que con esta capacidad de producción ya darían cobertura a sus tres nuevas explotaciones de acuicultura, dos ya concedidas, en Telde y frente a Castillo, en San Bartolomé de Tirajana, y otra, pendiente aún de concesión, en Arinaga.
La nueva planta, que se levantará en la calle Bentejuí, tiene un plazo de obras de un año y un presupuesto de ejecución material de 2,6 millones de euros (2.657.285), según consta en el expediente municipal aprobado en Junta de Gobierno. La propuesta está conformada por unas oficinas de 218 metros cuadrados, un invernadero de 192 metros y una nave de 2.488 metros.
Explica Sánchez que en estos tanques de preengorde mantienen a las crías de lubina hasta que pesan entre 10 y 20 gramos, momento en que son trasladadas a las granjas. El ciclo de producción es de cuatro años, cuando la lubina alcanza los 2 kilos. Según especifica el propio proyecto, la instalación permitirá alcanzar una capacidad de producción de 6 millones de alevines al año de entre 25 y 40 gramos.
En la misma Junta de Gobierno en la que San Bartolomé de Tirajana dio el visto bueno a la licencia de obras para un nuevo hotel de Lopesan en Meloneras y a una nueva planta de acuicultura que ampliará la ya existente en Castillo del Romeral, se aprobó el permiso para la reforma integral del Hotel Beach Club San Agustín por 1,6 millones de euros (1.688.616).
Este proyecto, promovido por Extur Gran Canaria SL, plantea la renovación de todos sus elementos constructivos deteriorados o afectados por diversos daños debido a la antigüedad que ya tienen los materiales o al ambiente marino agresivo que propicia el lugar en el que se encuentra el hotel.
El complejo cuenta con un edificio de dos plantas en una parcela de 3.654 metros cuadrados, un semisótano y una planta bajo rasante. Dado que en principio no figura plazo de ejecución en la documentación aportada al Ayuntamiento, deberá estar listo antes de 4 años, lo que dura la vigencia de la licencia.
El plazo que abrió el Ayuntamiento para la presentación de ofertas de vivienda que luego la corporación adquirirá para destinarlas a alquiler social solo recibió una propuesta, la de 20 pisos en propiedad de CaixaBank en Castillo del Romeral. Estas casas fueron las que dieron lugar a un espectacular desalojo en febrero de este año. La intención del consistorio es completar esta operación con la adquisición de otras 6 casas en el mismo edificio que están en manos de un particular. Serían dos procedimientos distintos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.