Borrar
El mercado municipal de Arucas funcionó hasta los años 90 del siglo XX. En 2001 se inició una obra que se alargó en el tiempo. El centro comercial nunca se abrió. C7
El antiguo mercado de Arucas: la historia de un fracaso

El antiguo mercado de Arucas: la historia de un fracaso urbanístico y político

municipios ·

A principios de este siglo la vida comercial y social de Arucas giraba en torno a la plaza de la Constitución. La fallida transformación del mercado en centro comercial lo trastocó todo

Sábado, 7 de enero 2023, 23:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda en la hemeroteca del periódico bajo las palabras clave «mercado Arucas» arroja casi 15.000 referencias, entre fotografías e informaciones publicadas.

Es un viaje al pasado más reciente de Arucas, a los últimos 25 años del municipio norteño, a un proyecto que cambió la fisonomía del casco histórico y que sigue marcando el rumbo económico del lugar.

¿Cómo resumir en una página de periódico de papel por qué el proyecto estrella de los años 90 del pasado siglo XX se ha convertido en el mayor fracaso urbanístico de Arucas?

¿Cómo señalar, sin olvidar nada, los numerosos errores que se cometieron en la construcción de un centro comercial en el antiguo mercado de abastos?

¿Cómo explicar que tal centro comercial, bajo una concesión administrativa de 75 años, nunca haya sido inaugurado y que el inmueble siga estando en manos privadas?

Es difícil, solo hay que tener en cuenta que ha sido y es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los sucesivos grupos de gobierno y sus correspondientes alcaldes.

Es «la herencia envenenada», se dice en Arucas.

Así era la Plaza de la Constitución, con el mercado al fondo, antes de la obra.
Así era la Plaza de la Constitución, con el mercado al fondo, antes de la obra. c7

«2023: la fecha que se fija el Ayuntamiento para lograr soluciones» (26/09/2021). Este es uno de los titulares que atesora la hemeroteca de CANARIAS7.

Pero Arucas no tiene resuelto el asunto, la empresa concesionaria nunca ha prestado los servicios debidos según contrato y la propiedad municipal luce una imagen de abandono.

Ahora, el Ayuntamiento ha incoado el procedimiento administrativo para dilucidar si cabe resolver la concesión.

El centro comercial, terminado en 2007, nunca se ha abierto

Por lo pronto, han transcurrido ya más de 20 años de una concesión administrativa de 75 años que está en manos de particulares; hay un edificio en decadencia en pleno casco histórico y un expediente sinfín, disperso hasta hace poco en cajas y ahora digitalizado.

Y varias partes involucradas –el concesionario, el Sareb o banco malo y Caixabank, antes Bankia, además del Ayuntamiento–.

¿Pero cómo se ha llegado a esto?

Pues fue bajo el mandato de Froilán Rodríguez (CC) cuando se inició en 2001 la construcción en el interior del mercado de lo que iba a ser un centro comercial, en el que se radicaría Supercor, y un gran aparcamiento bajo tierra.

Pero la obra se alargó hasta 2007, el inversor inicial quebró, y luego otro; la firma nacional desistió de instalarse en el lugar; hubo un nuevo cambio de titularidad; los acreedores crecieron; y el panorama económico cambió.

Imagen del mercado municipal de Arucas de finales de los años 80. C7

Un agujero en el mismo casco

Imagen de la obra C7

Por ahora, ninguno de los cuatro alcaldes que ha tenido Arucas desde 2008 –José María Ponce (PP), Juan Francisco Padrón (CC), Ángel Víctor Torres (PSOE ) y Juan Jesús Facundo (PSOE)– han podido resolver el asunto del antiguo mercado. El actual regidor ha llegado a reconocer que han pasado más de 20 años y en ese tiempo la concesionaria «no ha hecho nada» para poner en funcionamiento el centro comercial. El gran agujero que durante años engulló la vida del casco de Arucas se cerró, pero aún queda la huella del desastre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios