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Trabajos de limpieza del piche que llegó a una de las playas de callaos del sur de Gran Canaria En el vídeo, hundimiento del Oleg. C7 / Vídeo: Europa Press

10 años del mayor desastre marino del siglo en Canarias: el vertido del 'Oleg Naydenov'

La noche del 14 de abril de 2015, tras varios días ardiendo, un pesquero ruso con 1.049 toneladas de fuel se hundió frente la punta de Maspalomas y comenzó a regar piche hacia la costa de Gran Canaria

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 19 de abril 2025, 22:13

El pasado lunes se cumplieron 10 años y seis días del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a unas 16 millas mar adentro de la punta de Maspalomas, en el sur de la isla, con los tanques llenos de fuel. Llevaba tres días ardiendo desde que se declarara a bordo un incendio mientras permanecía atracado en el Puerto de La Luz, desde donde iba a zarpar el 11 de abril de 2015 después de avituallarse y de llenar sus tanques con 1.049 toneladas de fueloil, 30 de gasoil y 65 de lubricante.

El incendio que provocó la tragedia comenzó a las 13.15 horas en la sala de máquinas del buque de bandera rusa, en la prolongación sur del dique Reina Sofía, y no pudo ser sofocado por la tripulación del buque, compuesta por 72 personas. Quince minutos después se activaba el Plan de Emergencia Interior del puerto y comenzaban a intervenir los bomberos, desde tierra, y varios remolcadores y embarcaciones de salvamento, desde el mar, infructuosamente.

Sobre las 01.00 horas del día 12 de abril, debido a la escora alcanzada por el buque a causa del agua embarcada, el capitán marítimo tomó la decisión de remolcarlo y sacarlo del recinto marítimo hasta una zona segura en alta mar, donde continuó ardiendo hasta la tarde del día 13. El pesquero se hundió finalmente a las 23.55 horas del día 14, a unas 16 millas náuticas del sur-sureste de la punta de Maspalomas, quedando el pecio a 2.700 metros de profundidad. Gran Canaria contuvo la respiración hasta que apareció el piche.

Dos días después de hundirse el buque-factoría una mancha negra de seis kilómetros de longitud y 500 metros de ancho, con un olor a fuel insoportable, flotaba a la deriva a merced de los alisios y por toda la costa sur, el corazón turístico de la isla, se paseaba el fantasma del Prestige gallego. CANARIAS7 visitaba en helicóptero la zona 0 del naufragio, un santuario de cetáceos, y advertía de que ni las previsiones más pesimistas se aproximaban a la realidad del vertido que estaba en marcha.

Mancha de fuel del Oleg Naydenov junto al faro de Maspalomas. C7

La kilométrica mancha de hidrocarburos que empezó a soltar el pesquero hundido provocó el mayor desastre ambiental marino sufrido en Gran Canaria durante lo que va de siglo XXI.

Tardó unos días en llegar, en los que las incógnitas y los preparativos en tierra se sucedían, pero el piche acabó invadiendo la arena, los riscos y los charcos de la costa del sur, el sureste y el suroeste, matando a su paso a peces y aves marinas, en particular tortugas boba y pardelas cenicienta, entre otras especies. La mancha de fuel llegó también, semanas después, a las costas de las islas de Tenerife y La Gomera.

Un mes después del incendio se empezaban a sellar las fugas de hidrocarburo que presenta el Oleg Naydenov colocando cofres de acero (cofferdam) o tapones en los lugares por los que fluía el fuel. Las operaciones se realizaban con los tres robots submarinos que trajo el buque Fugro Saltire, fletado por el Ministerio de Fomento.

El sellado acabó en noviembre

No fue hasta el 26 de noviembre cuando quedó desactivado el Plan Marítimo Nacional, tras concluir las tareas de extracción del fuel y sellado del pesquero ruso. Se habían recogido hasta entonces 528 metros cúbicos de residuos oleosos, procedentes tanto de las operaciones de lucha contra la contaminación marina ejecutadas en superficie por los buques anticontaminación como de las operaciones submarinas.

Durante las primeras semanas, hasta que se que fueron sellando las fugas, la costa grancanaria desde Guguy hasta Telde se llenó de piche, generando una inmediata respuesta ciudadana pocas veces vista en defensa de la naturaleza: cientos de personas se enfundaron guantes, mascarillas y trajes herméticos y se fueron a limpiar la mancha negra. Algunos iban con guantes de cocina y la improvisación fue la nota dominante.

Un guardia civil sostiene una tortuga boba cubierta de piche del pesquero ruso. C7

En octubre de 2015 la Fiscalía archivó las diligencias abiertas a raíz del hundimiento del Oleg Naydenov al no apreciar delito en la cadena de decisiones que llevaron a sacarlo del Puerto de La Luz. Se hizo por el temor a que el fuego saltara a otros barcos, produjera un gran vertido contaminante en el puerto, que este se extendiera hacia la desaladora que abastece a la capital y que una explosión pusiera en peligro vidas humanas.

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