Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
El presidente y el consejero de Presidencia, Antonio Morales y Teodoro Sosa, anunciaron este jueves los Honores de Gran Canaria de 2024. C7
Gran Canaria

Alfredo Kraus y Elena Acosta, nuevos Hijos Predilectos de Gran Canaria

Antonio Jesús Fernández y María Soledad Izquierdo son designados Hijos Predilectos por la Comisión de Honores del Cabildo | Elio Quiroga y Mónica López reciben el Can de Artes y Kirian Rodríguez y Misa comparten el Roque Nublo Deportivo

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grancanario universal Alfredo Kraus, uno de los más grandes tenores líricos de la segunda mitad del siglo pasado, a título póstumo, y la ex directora de la Casa de Colón Elena Acosta han sido designados Hijos Predilectos de Gran Canaria por la Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo.

Como Hijos Adoptivos la Comisión celebrada este jueves ha elegido a Antonio Jesús Fernández, especialista en sanidad animal y Premio Canarias de Investigación en 2008, y a María Soledad Izquierdo, vicerrectora de la ULPGC y reconocida defensora del medio marino.

La lista de honores aprobada por los grupos políticos del Cabildo concede los Can de Artes de 2024 al cineasta y novelista Elio Quiroga y a la actriz de cine, series y teatro Mónica López, mientras que los Can de Ciencias son para Antonio Gómez, catedrático de Tecnología Química de la ULPGC y pionero en la investigación de energías renovables, y para María de los Reyes Hernández, catedrática de Historia del Arte de la ULPGC.

Este año las distinciones con el Roque Nublo son 12 , dos en cada una de sus 6 modalidades, otorgándose en Deportes al jugador de la Unión Deportiva Las Palmas Kirian Rodríguez y a la jugadora Del Real Madrid María Isabel Rodríguez (Misa).

En el apartado Social los Roque Nublo ponen en valor la amplia trayectoria de la Asociación de Padres y Madres de Personas con Diversidad Funcional del Sureste (Apadesur), así como de la Fundación Nos Movemos en pro de la empleabilidad de los colectivos de difícil inserción laboral como conductores.

El Económico se concede este año a Andrés Megías, representante de la cuarta generación de la empresa La Isleña, por su defensa de la pequeña y mediana industria, y a Antonio Roca, fundador de las tiendas Rocasa con una notable implicación social y deportiva, en particular en el balonmano femenino.

El novelista, director de cine y guionista Elio Quiroga es Can de Artes.
El novelista, director de cine y guionista Elio Quiroga es Can de Artes. C7

El Folclórico, como todos los Roque Nublo, también es doble y en 2024 recae en la tejedora de Telde Nilia Bañares, por su labor de investigación en la tintorería natural, además de en la Agrupación Folclórica Roque Nublo, que lleva 70 años sobre los escenarios y es una de las formaciones de música popular más longevas de todo el archipiélago.

En la modalidad Turística esta distinción la recibirán el Templo Ecuménico El Salvador de Playa del Inglés, culminado en 1971, por aglutinar en su labor religiosa, social y cultural a los turistas que visitan Gran Canaria, y el empresario Domingo Espino, quien hace 25 años creó la Lojman Resorts y organiza distintos eventos, por su trabajo y dedicación en la calidad del sector turístico y actividades que propician una mayor diversificación.

Por último, en el apartado de Solidaridad Internacional los Roque Nublo son para la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, distinguida por su tarea de denuncia de la injusta situación en la que sobrevive en campos de refugiados y zonas ocupadas y en pro de su derecho a la autodeterminación, y para la Asociación Comité Español de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, precisamente ahora en que el pueblo palestino sufre continuos ataques militares de Israel.

Elena Acosta, exdirectora de la Casa de Colón, ha sido distinguida como Hija Predilecta.
Elena Acosta, exdirectora de la Casa de Colón, ha sido distinguida como Hija Predilecta. C7

En total la lista de honores del Cabildo de Gran Canaria incluye este año 20 distinciones, de las que ocho se conceden a hombres, seis a mujeres y seis a entidades de distinto tipo. a empresas, asociaciones y entidades.

Los honores se entregarán el próximo 15 de marzo en el acto institucional de celebración del 111 aniversario de la fundación del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios