Borrar
Baño adaptado para personas ostomizadas. C7

La Aldea, primer municipio de la isla con baño para personas ostomizadas en zona de playa

El Ayuntamiento incluyó un módulo específico para personas con ostomías en uno de los aseos ubicados en el parque Rubén Díaz

CANARIAS7

La Aldea de San Nicolás

Viernes, 16 de junio 2023, 02:00

Comenta

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás pone en marcha el primer baño adaptado para personas ostomizadas en una playa de Gran Canaria, una iniciativa pionera con la que se quiere facilitar la vida diaria de este colectivo, informa el gobierno en un comunicado.

Este servicio se encuentra ubicado en el parque Rubén Díaz, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad universal y atendiendo, además, a la demanda social de las personas que portan de forma temporal o para toda la vida, una bolsa que actúa como depositaria de sus necesidades, puesto que debido a enfermedades graves -como cánceres o patologías digestivas muy severas con tratamiento quirúrgico, entre otras- , carecen de esfínter o este no responde a sus necesidades fisiológicas.

De ahí la importancia, añade la nota, de contar con este tipo de servicios públicos que, en el caso de La Aldea, se ha remodelado recientemente en el actual punto donde se encuentran los baños, también adaptados para personas con movilidad reducida, en el parque Rubén Díaz.

Esta obra corresponde al proyecto de 'Remodelación y adaptación de los aseos de la Playa', ejecutada por la empresa Asaco 2020, S.L. y financiada por la Consejería de Presidencia del Cabildo, a través de una subvención nominativa al Ayuntamiento de La Aldea por un importe total de 23.023 euros, con la que se remozaron los baños ya existentes para hacerlos accesibles. En uno de esos aseos se incluyó un módulo específico para personas con ostomías, que fue equipado con fondos propios de la corporación aldeana.

Este baño cuenta con un inodoro situado a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar los productos de recambio y aseo de su ostomía. Además, incluyen un espejo ubicado a la altura de la cintura en la que el usuario o la usuaria vea con mayor facilidad cómo realizar el cambio de bolsa.

Además, añade el comunicado, se facilita un enjuagador de mano para poder lavar la bolsa tras el vaciado, así como diferentes apliques.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Aldea, primer municipio de la isla con baño para personas ostomizadas en zona de playa

La Aldea, primer municipio de la isla con baño para personas ostomizadas en zona de playa