Terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Agüimes para la construcción del hospital del sureste. / ARCADIO SUÁREZ

Los alcaldes del sureste recuerdan que piden el hospital desde 1987

Celebran que el PP se sume ahora a esta histórica reivindicación de la comarca, para la que ya han cedido suelo en Cruce de Arinaga

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

Los gobiernos de los ayuntamientos del sureste recordaron este martes que hace 35 años que la comarca demanda un hospital público para sus tres municipios. «Ya en 1987 los tres alcaldes de entonces, antes incluso de que se constituyera la mancomunidad, unieron sus voces para reclamar esa infraestructura».

El actual presidente de ese órgano intermunicipal y regidor de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, tira de memoria, y de hemeroteca, para aclarar que la petición que este lunes hizo pública el PP no es nueva. Tanto es así, apostilla, que también se la solicitaron a Mercedes Roldós, del PP, cuando ejerció de consejera canaria de Sanidad.

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, celebra que la formación conservadora se sume también a favor de una demanda que, además, y para más inri, según precisó, está recogida en los mismos estatutos de la fundación de la Mancomunidad del Sureste, en 1990. «Es una de nuestras reivindicaciones más antiguas, que dio lugar incluso a manifestaciones, y a la que nunca hemos renunciado», aclaró.

Reuniones en Madrid con el Insalud

Algunos avances se hicieron. García apunta que llegaron a celebrarse reuniones con el Insalud en Madrid, porque Canarias aún no tenía las competencias en Sanidad. La primera de esas reuniones data del 28 de enero de 1991, según se recoge en actas de una junta general de la mancomunidad del 6 de febrero de aquel año.

Más tarde, en 2008 se encargó un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) sobre qué necesidades sanitarias demandaba la comarca, realizado po r Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud. y entonces se concluyó que hacía falta un centro para pacientes de alto requerimiento y para cirugías ambulatorias.

Una parcela cedida de 40.368 metros cuadrados

Como prueba, también, de esa apuesta del sureste por esta infraestructura, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, saca a relucir que ya desde 2002 el municipio cedió al Gobierno para la construcción de este hospital una parcela de 40.368 metros cuadrados situada al sur de la actual residencia de mayores del Cruce de Arinaga y del centro polivalente que se construye en el barrio.

García subraya que de entonces para acá los servicios sanitarios han «mejorado mucho», pero advierte de que si se incluyen a los municipios del sur, esta parte de la isla reunía en 2019 a 215.000 habitantes, un volumen muy importante de población que, de contar con una infraestructura comarcal, reduciría notablemente la presión asistencial que soporta el Hospital Insular, de ahí que la mancomunidad mantenga su reivindicación de un hospital público para la comarca.

Hernández, que aplaude que el PP se sume a la idea, defiende además que no es sostenible, dados los tiempos que corren, que todo esa ciudadanía se tenga que desplazar 30 o 40 kilómetros para un servicio sanitario.