Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Agüimes Óscar Hernández reconoció en el último pleno municipal, celebrado la noche del jueves, que en su calidad de presidente de turno del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre (TDT) planteó dudas respecto a que este organismo fuera el competente para organizar el I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación Nacional, el que luego se ha dado en llamar el congreso del lujo, por las controvertidas y costosas actividades complementarias que se programaron, con cócteles, fuegos artificiales y hasta un concierto de Dani Martín.
Hernández, a preguntas de la edil del PSOE en Agüimes Fabiola Martínez, quiso dejar claro de entrada que «la TDT no tiene nada que ver con este congreso» y enfatizó que fue organizado por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana. Estas dos corporaciones forman parte de esta entidad supramunicipal, a la que también pertenecen Agüimes, Ingenio y Valsequillo.
Martínez se interesó por el congreso tras recordar que Óscar Hernández fue el presidente del Consorcio hasta el mismo día en que se firmó el expediente para sacar a concurso la organización del evento y le preguntó si fue consciente de su coste y de si se llegó a pedir a Agüimes que colaborara económicamente con San Bartolomé y Santa Lucía.
Y Hernández respondió que fue consciente y que precisamente por eso exigió que «para tomar decisión del calado de ese gasto, por un importe de 500.000 euros, sin restar valor a la parte formativa de trabajadores públicos, era imprescindible una reunión del Consorcio». Y dijo más. «También planteé dudas de que la propia TDT fuera un ente con competencias para realizar este congreso.
En ese sentido, dejó entrever que por sus dudas respecto a este expediente optó por dejar la presidencia, que, además, ya estaba pasada de plazo, y que entonces se decidió que asumieran la presidencia y la vicepresidencia los dos alcaldes tirajaneros, que eran los que iban a sufragar el coste.
Por tanto, «todas las explicaciones que se tengan que dar las tendrán que dar estos dos ayuntamientos», dijo tajante. «Ni este alcalde ni este Ayuntamiento tienen nada que ver con ese congreso, lo digo públicamente para que no haya ningún margen de duda, independientemente de que me reserve la opinión sobre los gastos que se realizaron».
Precisamente este viernes uno de los cargos públicos que tuvo que ver con este congreso, Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé, emitió un comunicado oficial en el que, ante la denuncia que le ha interpuesto CC ante la Fiscalía, informa de que está «a plena disposición» de las instancias judiciales «para colaborar, aclarar y aportar toda la información» que se le requiera.
Con esa premisa de partida, pide tiempo para la justicia. «Desde la plena conciencia de que mi actuación, en este caso y en toda mi andadura como representante pública, ha estado ajustada a derecho y, de la misma forma, también desde el aspecto ético de mis decisiones, dentro y fuera de la administración pública, reitero mi plena confianza en las resoluciones judiciales», afirmó rotunda. Narváez también difundió un vídeo con sus declaraciones.
Noticia Relacionada
Narváez subrayó que su actuación en este expediente se ciñó de forma estricta a los márgenes que fija la ley.
Tras reconocer el daño que le está haciendo la denuncia puesta por CC, tanto como cargo público como personalmente, la alcaldesa muestra su «rechazo contundente pero sereno a las maniobras de descrédito que ha emprendido el señor Marichal, lesionando una y otra vez mi imagen y mi trayectoria pública, con el único objetivo de exterminar a una contrincante política, valiéndose de la descalificación permanente, vulnerando así el principio constitucional de la presunción de inocencia».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.