Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los continuos incendios en un vertedero irregular en la zona del Diseminado de Montaña del Cabezo, en Agüimes, tienen alarmados a los residentes de este enclave. El último de ellos se produjo el pasado jueves, pero solo en el mes de agosto a la Policía Local le constan tres, mientras que los vecinos sostienen que han sido cinco en todo el año.
La pasada semana, los bomberos del parque de Arinaga del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria acudieron a apagar las llamas en el incendio de un vehículo y de residuos en este lugar, que tiene dificultad de acceso al estar ubicado en un espacio con infraviviendas y por una carretera en mal estado. Para apagarlo necesitaron 15.000 litros de agua debido a la acumulación de basura. Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local.
Ante los múltiples incidentes que se están produciendo en este espacio, que no solo acumula restos de vehículos, sino también electrodomésticos y neumáticos, el Ayuntamiento de Agüimes tiene abierto un expedientes en disciplina urbanística.
El responsable del lugar ya está identificado, pero se están haciendo también las gestiones para determinar el titular de los terrenos para extender la responsabilidad por el uso ilegal del suelo y por los incidentes que pudo ocasionar, al igual que sucedió en otros espacios como Corralillos y Vargas.
A su vez, los servicios jurídicos municipales estudian si se trata de una infracción urbanística que solo conlleva una sanción administrativa o se traslada la denuncia a otros estamentos.
Fuentes vecinales apuntan a una familia conocida en el lugar, ya que uno de los hermanos fue el responsable de otro incendio en una finca agrícola en el barranco de Balos el pasado año, por lo que fue denunciado.
En el Diseminado de Montaña del Cabezo residen aproximadamente 200 personas, explica el concejal de CC, Antonio Vélez, quien ha hecho público los temores de los residentes. Y es que temen que en alguna ocasión el fuego se extienda al resto de viviendas que existen en los alrededores.
Los vecinos exigen la limpieza del terreno para eliminar el posibles combustibles y reducir el riesgo de propagación de más incendios, además de prohibir que ese terreno sea utilizado como vertedero ilegal. Asimismo, piden que se actué contra esta familia, causante de múltiples incendios en este lugar y en otras zonas del municipio. También solicitan incrementar la presencia policial para disuadir a los responsables de provocar nuevos conatos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.