Agustina García, la abuela del Sureste grancanario, cumple 107

Agustina García, la abuela del Sureste grancanario, cumple 107

La mujer más longeva del sureste recibe la felicitación en persona de la alcaldesa del Ayuntamiento y del presidente del Cabildo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La vecina ingeniense, Agustina García Santana, cumplió un año más este martes, 8 de diciembre, alcanzando la cifra de 107 años de edad, que pudo disfrutarlo acompañada de familiares que quisieron arroparla en un día tan significativo en el que nuevamente fue objeto de regalos, tarta con velas y una enorme alegría y emociones por parte de sus familiares. Sin embargo, por Segundo año, el encuentro se redujo al mínimo, debido a las circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia, lo que obliga a cumplir con las actuales normativas y restricciones de número de personas y distanciamiento.

La mujer más longeva de la Comarca del Sureste recibió durante tarde la visita de la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, quien, por cuarto año consecutivo, quiso felicitar a Doña Agustina, acudiendo acompañada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez, así como algunos/as miembros de la Corporación. Las personas que acudieron a celebrar su 107 aniversario, le cantaron el cumpleaños feliz y le entregaron unos regalos, detalles que la homenajeada agradeció cantando villancicos, como ha venido haciendo desde hace varios años, al coincidir su cumpleaños con las fiestas navideñas.

La vida de Agustína García es conocida por gran parte de la población de la isla, ya que fue la protagonista de un documental por iniciativa de Este Canal Televisión y que fue producido y emitido el pasado año, dentro del programa 'Retazos de Historia', realizado por el Colectivo El Ingenio que conforman Juan Vega y Lorenzo González, en el cual han quedado inmortalizadas sus memorias. Un trabajo que su protagonista acogió con sencillez y modestia.

La alcaldesa, Ana Hernández, manifestó su alegría de poder continuar con esta tradición de acompañar a Agustina García en la celebración de su cumpleaños, con la satisfacción de encontrarla con el mismo ánimo y alegría que en ocasiones anteriores, a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia a todos los hogares y, especialmente, a las gentes de mayor edad.

Antonio Morales mostró su satisfacción por encontrar a Agustina García muy jovial y agradecida por el acompañamiento y los obsequios entregados. «Una mujer que ha vivido momentos muy difíciles como la infancia de necesidades en unas islas sin conexión con otros puertos por la Guerra, una joven que vivió la caída de la monarquía, la segunda república, la Guerra y la dictadura, para disfrutar de la madurez y de su extensa familia en esta larga etapa democrática»