Pateras y cayucos amontonados en un solar del polígono industrial de Arinaga. / Arcadio suárez

Agüimes exige la retirada de las pateras del polígono de Arinaga

El alcalde Óscar Hernández, muy molesto, advierte a la Delegación del Gobierno de que el Ayuntamiento «no va a permitir que se monte un vertedero» en sus calles, «y menos otra administración pública»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes exige la retirada de las pateras y cayucos que la Delegación del Gobierno en Canarias ha colocado en un solar del polígono industrial de Arinaga. El alcalde Óscar Hernández no pudo ser más claro. «No vamos a permitir que nos monten un vertedero en nuestras calles, porque todo ese material que han acumulado ahí no deja de ser un residuo«, se queja.

En su mayoría proceden de Arguineguín, en Mogán, que es el punto habitual de llegada de estas embarcaciones vinculadas a la inmigración irregular cuando son rescatadas por Salvamento Marítimo.

El regidor municipal se acercó al solar tras conocer las quejas de los vecinos y reconoce que no salía de su asombro. Este cementerio de embarcaciones está a la vista de la carretera, junto a la rotonda en la que desembocan las calles del Canal, en un solar próximo a las salinas de Arinaga.

Antes estaban dentro de las instalaciones portuarias

Llevan meses en el municipio, en un depósito improvisado, pero en su emplazamiento anterior se hallaban ubicados en una parcela más próxima al muelle, dentro de las instalaciones del Puerto de Arinaga. Sin embargo, esos días atrás, y por encargo de la Delegación del Gobierno, un grupo de operarios las trasladó a este nuevo punto.

«Si ya desde el Ayuntamiento instamos a nuestros vecinos a cumplir con ciertas normas de ornato público en sus propiedades y les prohibimos arrojar residuos, mucho más exigentes vamos a ser con una administración pública«, asegura Hernández. «De ninguna manera se lo vamos a permitir». No en vano, anuncia que este mismo viernes dará aviso a la Policía Local para que se persone en el lugar y levante acta. La intención municipal es abrir un expediente.

Molesto con las formas: «Es una falta de respeto»

Además, también le han molestado mucho las formas. «Todas esas pateras las han traído al muelle porque molestaban en Arguineguín (Mogán), pero las tenían en un sitio que no está en el paso de la gente ni generaba tanto impacto visual«, protesta el alcalde, quien aclara que no es cierto que el traslado se haya producido entre dos solares propiedad del puerto.

«Ese suelo que ahora ocupan todas esas pateras fue desafectado al puerto y ahora es de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC)», organismo que depende del Cabildo. El regidor llamó a su gerente y le ha asegurado que ni le consta solicitud de permiso ni, en todo caso, tampoco lo ha dado.

«Es una falta de respeto a esta institución, porque ni siquiera han tenido la atención de informarnos de lo que iban a hacer«, insiste Óscar Hernández. Recuerda que el sitio escogido para emplazar este cementerio de más de 100 pateras es un lugar frecuentado por los vecinos de Arinaga para pasear o para hacer deporte.