Un momento de la presentación del diagnóstico, en el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes. / C7

Agüimes contribuye al 88% de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

El diagnóstico de la actividad municipal realizado por la consultora Codexca refleja que el Ayuntamiento cumple con 80 de las 90 metas de competencia municipal

CANARIAS7 Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes contribuye a día de hoy al cumplimiento del 88% de las metas de competencia municipal fijadas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el año 2030. Así lo refleja el diagnóstico realizado por la empresa Codexca, consultora estratégica especializada en asesorar a las instituciones públicas en sus procesos de mejora continua.

El informe, presentado este martes, fue encargado por el propio Ayuntamiento con el fin de conocer el punto de partida de cara a impulsar los ODS a nivel local a lo largo de los próximos ocho años. Conforme a los datos aportados para este análisis, Agüimes está cumpliendo con 80 de las 90 metas establecidas dentro del ámbito competencial de los ayuntamientos.

En relación al total de metas fijadas, el cumplimiento alcanza el 47% (80 de 169), si bien hay que tener en cuenta que, en España, conforme al reparto de atribuciones de las diferentes administraciones públicas, la capacidad de actuación de la administración municipal se reduce a solo 90 de los epígrafes señalados.

Al acto asistieron los ediles del grupo de gobierno. / C7

Dentro de los ODS, Agüimes realiza un mayor esfuerzo presupuestario en la denominada esfera de la prosperidad, con actuaciones dirigidas a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades, propiciar comunidades sostenibles, impulsar la innovación, mejorar las infraestructuras públicas y promover las energías limpias, impactando sobre 28 de las metas establecidas.

También destaca en la esfera de las personas, desarrollando 25 metas relacionadas con la salud y el bienestar de la población, la educación, la igualdad de género y el fin de la pobreza. Por último, en la esfera del planeta, Agüimes interviene activamente en 21 metas vinculadas a la protección de los ecosistemas, conservación de la vida submarina, acción por el clima, producción responsable, potabilización de agua y saneamiento.

Los ODS son la hoja de ruta propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para propiciar en todo el mundo, antes del año 2030, una transformación de las políticas públicas orientada a favorecer el desarrollo humano. Numerosos gobiernos e instituciones de todo el mundo se han sumado a esta hoja de ruta, apostando por impulsar los ODS en el desarrollo de sus funciones.

Es el caso del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. En el ámbito municipal, con este estudio y el consiguiente compromiso de mejora para alcanzar el mayor grado de cumplimiento posible, el Ayuntamiento de Agüimes se posiciona como una de las entidades locales pioneras en Canarias en el alineamiento con la Agenda 2030.