Imagen de Agaete tras el paso de la tormenta tropical. / c7

Agaete registra más de 200 incidencias por Hermine

Las incidencias más reseñables han sido los desprendimientos, el de mayor envergadura en el Valle con la caída de un muro

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los servicios municipales de Agaete atendieron más de 200 llamadas relacionadas con el paso de la tormenta tropical Hermine por el municipio, que dejó diversas incidencias a causa de las fuertes lluvias.

Así, detalla el Consistorio en un comunicado, se ha actuado en varios alcantarillados que han colapsado por las fuertes precipitaciones, además de una treintena de imbornales en varias viviendas que han sufrido problemas de humedades y se trabaja en la limpieza de varias calles.

No obstante, las incidencias más reseñables han sido los desprendimientos, el de mayor importancia en el Valle con la caída de un muro. Ya se ha solicitado la valoración de los daños para actuar de emergencia en su reparación. También se han registrado pequeños desprendimientos en otros muros y taludes que necesitan reparación.

Respecto a los cortes de carreteras, urge la reapertura de la vía de acceso a El Risco, que ha quedado aislado por desprendimientos; se prevé que pueda estar operativa nuevamente en las próximas horas. También se ha producido un desprendimiento en El Hornillo, en una zona ya precintada anteriormente a la tormenta.

Plan coordinado para la gestión de Hermine

Ante la llegada de este temporal, Policía Local, servicios municipales, grupo de Gobierno y operarios han respondido cientos de llamadas y actuado dentro del plan coordinado para la gestión de Hermine en las últimas 72 horas.

En esta línea, se ha puesto en marcha un refuerzo de operarios en todo el municipio para la limpieza de daños y atención a la ciudadanía. Solo en la mañana de hoy, en la calle Aguadulce han sido retirados siete camiones de tierra desplazada a causa de la tormenta.

Al mismo tiempo, el Consistorio y la Policía Local han realizado las gestiones pertinentes para resolver problemas de movilidad de varios cientos de turistas, cuyas aerolíneas reubicaron en barcos con llegada al Puerto de las Nieves y no disponían de guaguas o vehículos para llegar a sus alojamientos. Ante esta situación, el Ayuntamiento gestionó los recursos de desplazamiento necesarios para trasladarlos a su lugar de destino.

A pesar de la importante acumulación de precipitaciones en el municipio, no se han tenido que lamentar daños personales y todos los daños registrados hasta el momento son reparables.