El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visita los desperfectos ocasionados por Hermine. / c7

Hermine deja más de 200 litros por metro cuadrado en Gáldar

«Los agricultores, sobre todo el sector del plátano, la reciben con los brazos abiertos», señala el alcalde, Teodoro Sosa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Hermine ha dado de beber a Gáldar, en su paso por Canarias, más de 200 litros por metro cuadrado durante el fin de semana. Estas cifras, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, corresponde a medianías, ya que en el caso cayeron 120 litros por metro cuadrado. El municipio se convirtió, así, en uno de los más afectados de la autonomía.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visitó este lunes las zonas más afectadas del municipio en compañía de la teniente de alcalde, Valeria Guerra; el concejal de Vías y Obras, Agustín Mendoza; el concejal de Seguridad, Pedro Mendoza; y los mandos policiales, para conocer de primera mano los daños que ha dejado 'Hermine'.

Desde El Tablado hasta Los Dos Roques, pasando por El Andén, Barranco Hondo, Martorell y Sardina, los representantes del grupo de gobierno y los mandos policiales se acercaron a los desprendimientos en carreteras, derrumbes de muros, escorrentías y zonas anegadas.

« Por suerte ha sido un agua serena y calmada pero también ha dejado incidencias. Los agricultores, sobre todo el sector del plátano, la reciben con los brazos abiertos pero vamos a tener una semana de mucho trabajo para poner en orden todos los desperfectos», asegura el alcalde, Teodoro Sosa.

El primer edil, en esta línea, mostró su preocupación por las incidencias eléctricas, que han dejado algunos puntos del municipio más de 24 horas sin luz. «Estamos en permanente contacto con Endesa y ya se han repuesto algún sector en el Barranco del Juncal, en Las Majadillas, en Lomo San Antón o en la parte baja de La Montaña», aseguró, Sosa quien pide a los vecinos «paciencia porque en algunos puntos se han quemado algunas cajas de fusibles y se tarda más, aunque comprendo que después de tantas horas sin luz es muy complicado».

El primer edil agradece que el temporal no haya venido acompañado de viento. / c7

El alcalde, que subrayó que todo el equipo de limpieza está distribuido por el municipio, resumió que, «en general, hemos tenido las incidencias habituales con tanta cantidad de agua, pero agradecemos que haya venido serena y sin viento. Tras el Delta y Filomena, la tormenta Hermine ha venido con mucha más calma».

«Hay que ver lo positivo, que el campo y los agricultores lo requieren, se llenan los embalses y se ahorran unas cuentas regadas, que es de agradecer», concluyó para luego agradecer a los equipos de todas las áreas implicadas, a la empresas colaboradoras y a los cuerpos de seguridad su esfuerzo en estas últimas horas.