Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Pedro Rodríguez, Antonio Morales, Teodoro Sosa y Jesús González. C7
Agaete, Gáldar y Guía se unen y comparten taxis
Gran Canaria

Agaete, Gáldar y Guía se unen y comparten taxis

Los tres ayuntamientos y el Cabildo firman un convenio para dar respuesta al incremento de la demanda de transporte

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2024, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de Agaete, Jesús González; Gáldar, Teodoro Sosa; y Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, firmaron el convenio que pone en marcha el Área de Prestación Conjunta del servicio público de transporte de viajeros en autotaxis del noroeste de la isla.

A partir de este momento, podrán trabajar todas y todos los profesionales del sector que cuenten con licencias urbanas otorgadas por los tres consistorios y quienes dispongan de las autorizaciones interurbanas insulares de transporte público de viajeros en vehículos turismo autotaxi (tarjeta VT), que concede la Corporación insular.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Gobierno insular y también alcalde galdense, Teodoro Sosa, y determina un ámbito de actuación que abarca los territorios de los tres términos municipales.

Tendrán la posibilidad de operar las y los taxistas con licencia de cualquiera de esos ayuntamientos, con la salvedad de que siempre tendrán preferencia aquellos que pertenezcan al municipio en el que se haya solicitado el servicio.

El propio Teodoro Sosa hizo hincapié en que esta prestación conjunta del servicio de taxi ya llevaba años realizándose entre Guía y Gáldar y, ahora, una vez vencido ese convenio, se incorpora Agaete.

«La prestación va a permitir que no haya fronteras entre los tres ayuntamientos, que el servicio sea mancomunado y que, de alguna forma, también las tres asociaciones de taxi estén trabajando en la misma línea», manifestó.

Porque, tal y como indicó, el acuerdo posibilita que «las y los ciudadanos del Noroeste puedan compartir taxis indistintamente, sean del municipio que sean, por las noches, los fines de semana y los días festivos», especificó.

«Y también va a permitir que cualquier taxi que realice un servicio en otro municipio pueda cargar a vecinos y vecinas de ese término municipal, siempre y cuando esté a más de 300 metros de la parada correspondiente al taxi de su propio municipio».

A su juicio, este paso «es también una forma de llamamiento para el resto de las comarcas, no solo de Gran Canaria, sino de otros territorios en los que de verdad el servicio del taxi sea un servicio público, que no conozca fronteras», aseveró.

«Y que los municipios que lo consideramos como un servicio básico e indispensable para nuestros ciudadanos, pensemos que más allá de las necesidades municipales, al final, son necesidades comarcales. Por eso, los tres ayuntamientos hemos ido de la mano en este proyecto».

Y es que Cabildo y ayuntamientos fundamentan este acuerdo en el criterio de oportunidad, determinada por la evolución al alza tanto de la población como de las actividades que se ha producido en la comarca y que ha provocado un aumento de la demanda de los servicios de taxi.

De hecho, en el argumentario del convenio se especifica que, aunque ese incremento de la demanda podría satisfacerse en alguno de los municipios con su propia oferta actual de licencias, esta resulta insuficiente para atender las de otras zonas colindantes, en modalidades especiales como el transporte de personas con movilidad reducida (PMR) y en horarios nocturnos, durante los fines de semana y en las fiestas populares o

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios