Imagen de un momento de la celebración de la festividad de Las Nieves en el pueblo de Agaete. / COBER

Agaete celebra el Día de Las Nieves

El encuentro de las imágenes de San José y de la Virgen, así como el desfile de La Marina, emocionan a los vecinos de la Villa

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Agaete

Después de la masiva celebración de La Rama, este viernes 5 de agosto la Villa de Agaete se levantó bien temprano para festejar el día grande de Las Nieves.

A las nueve de la mañana se celebró la misa de peregrinos en la Ermita de Las Nieves, mientras que a las 10.30 horas la solemne eucaristía se retransmitió vía streaming por el facebook del Ayuntamiento de Agaete y la emisora municipal.

Pero el momento cumbre del día, en su vertiente religiosa, lo representa la procesión desde Las Nieves al pueblo. Sobre el mediodía salió de la parroquia de la imagen de San José al encuentro de la Virgen.

Además, para alegría de los agaetense, se recuperó la tradición del desfile de La Marina tras varios años de ausencia para acompañar a la Virgen de Las Nieves en su día grande.

Desde mediados del siglo XX los soldados de La Marina protagonizaban un desfile cada año con motivo del día de Las Nieves, momento muy seguido y aplaudido por los agaetenses.

Volver a vivir esta tradición, con los infantes desfilando por las calles del pueblo, era muy importante en Agaete.

Previamente, las imágenes de la Virgen de Las Nieves y la de San José se reencontraron a la altura del Puente Viejo, como también es tradición, uniéndose a su vez a este encuentro los devotos y romeros venidos desde la ermita de Las Nieves (en el Puerto) con los llegados desde la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción (en el pueblo).

Actos lúdicos para todas las edades

El programa de las Fiestas de Las Nieves 2022 tiene aún pendiente de desarrollar muchos actos, pensados para toda la familia.

Este viernes 5 de agosto, a las 21.00 horas, se celebrará el XXI Edición del Festival Nacional de Folclore, en la Plaza de la Constitución, con los grupos Los Majuelos (Tenerife), Argones (Gran Canaria) y Diego Porcelo (Burgos).

Y ya a las 23.30 horas, toca de nuevo verbena, esta vez con Armonía Show, en la Plaza de la Constitución.