Borrar
Imagen del muro de contención de la carretera GC-60, en Tejeda, objeto de las obras. C7
Adjudicada la obra para asegurar un muro en la carretera de Tejeda

Adjudicada la obra para asegurar un muro en la carretera de Tejeda

La Mesa de Contratación del Cabildo encarga a la empresa Madrelagua Foresta esta actuación de rehabilitación, que se ejecutará en Lomitos de Las Lajas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de junio 2024, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Mesa de Contratación del Cabildo ha propuesto a la empresa Madrelagua Foresta como adjudicataria de las obras para la construcción de un nuevo muro y la reparación de otro ya existente y que cuenta con más de 50 años de antigüedad, situado en la carretera GC-60, a la altura del barrio de Lomitos de Las Lajas, en Tejeda. La adjudicación se realiza por un importe de 113.300 euros.

La Consejería de Obras Públicas ha determinado la prioridad de actuar en este muro, de poco más de 30 metros y en la zona conocida como Los Pitones, porque actualmente existe una inestabilidad del terreno en el margen izquierdo con riesgo de desprendimientos de material suelto que pone en peligro la estabilidad del talud existente, así como a la propia carretera. El muro funciona como muro de contención del talud sobre el que se asientan varias casas de este barrio de Tejeda.

Esta actuación responde a las peticiones que el alcalde y la corporación municipal de Tejeda realizaron al vicepresidente Augusto Hidalgo cuando visitó el Ayuntamiento en octubre pasado. En esa reunión de trabajo se señalaron varias prioridades en materia de carreteras que la Consejería está asumiendo en colaboración con el Ayuntamiento, y una de ellas era la del arreglo de este muro.

Las obras tienen por objeto la ejecución de un nuevo muro entre el punto kilométrico (p.k.) 1+100 y el p.k. 1+114, empleando el método de excavación bataches, y la rehabilitación del muro existente entre los p.k. 1+080 y 1+100 mediante el empleo de una malla de triple torsión que se revestirá con hormigón proyectado para reforzar el muro, además de ejecutar una viga en la coronación de dicho muro.

La finalidad de este nuevo muro es la de sustentar el talud existente. Para la ejecución del muro se ha incluido en el proyecto la señalización de obra necesaria para poder garantizar la seguridad vial y la de la propia obra. Se estima que una vez adjudicada la obra y firmada el acta de replanteo, las obras se prolonguen durante dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios