Borrar
C7
Aceitunas aliñadas 'made in' Antoñita Guerra y Cá Migue

Aceitunas aliñadas 'made in' Antoñita Guerra y Cá Migue

Concurso. La iniciativa, promovida por los propios restauradores de Agüimes, pretende revalorizar uno de los aperitivos más populares del sureste de Gran Canaria

Canarias7

Jueves, 24 de febrero 2022, 23:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aceitunas del país, con su correspondiente aliño, han sido un complemento tradicional de la gastronomía local y uno de los aperitivos más populares en las mesas del Sureste de Gran Canaria. En Agüimes forman parte, además, del acervo culinario local. Es por eso que el Ayuntamiento ha organizado la primera edición del Concurso de Aceitunas Aliñadas, recogiendo una idea de los propios restauradores del municipio.

En esta primera edición, celebrada este jueves en el Hotel Rural Casa de los Camellos, el premio principal en la categoría de aficionados recayó en Antonia del Carmen Guerra, con sus 'aceitunas aliñadas de Antoñita'; el segundo premio fue para Arcadio Martín, con su 'aceituna verdial aliñada al estilo de las abuelas de Guayadeque'; y el tercer premio lo obtuvo Felisa Santana con 'la receta de mi suegra'.

En la categoría de profesionales, el primer premio fue a parar a las 'aceitunas La Plaza', del Bar Café Cá Migue; el segundo premio lo recibió la Finca Viñas Aguayro, por sus 'aceitunas verdiales con el secreto de la abuela'; y el tercer premio recayó en las 'aceitunas de la abuela Carmensa' presentadas por el Museo Gastronómico Aragüeme.

De un total de 13 candidatos, el jurado de los premios eligió a los ganadores utilizando el procedimiento de cata ciega, puntuando el aspecto visual, la presentación del plato y el sabor. También se tuvo en cuenta el empleo de ingredientes locales. Y es que el concurso no solo estaba enfocado a promocionar las aceitunas de Agüimes, sino también a potenciar el consumo de productos agroalimentarios de kilómetro cero.

La entrega de los premios contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, la concejala de Desarrollo Rural, Jéssica Santana, y el director de la Unidad Gran Canaria en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Manuel Sánchez. Las recetas de la categoría profesional podrán ser probadas estos días, como aperitivo, en los diferentes establecimientos participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios