Vista de las instalaciones de las piscinas al aire libre de San Fernando de Maspalomas. / C7

600.000 euros climatizarán la piscina de San Fernando de Maspalomas

El consorcio turístico acaba de licitar el proyecto, que también dotará al recinto de recursos para un uso sostenible de la energía

CANARIAS7 San Bartolomé.

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria ha sacado a licitación la obra de climatización de la piscina Ernesto Hernández, en San Fernando de Maspalomas. Con un presupuesto base estimado en 595.227 euros, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 20 de septiembre para la presentación de sus ofertas.

Esta actuación del consorcio se enmarca en la ejecución del plan estratégico que viene desarrollándose en Maspalomas, financiado por el Cabildo, a través del Patronato de Turismo, por un importe total de 10 millones de euros.

  • Siete grados más La ejecución de esta obra permitirá subir 7 grados la temperatura del agua. En la piscina de natación semiolímpica será de 25 a 27 grados, y en la de rehabilitación, entre 30 y 32 grados.

  • Cuatro meses de obras La idea es que coincidan con el invierno. Se cerrará el recinto.

  • 70% de ahorro energético Además, la obra reducirá en un tercio el uso de productos químicos en la piscina.

La reforma de la piscina consistirá en la ejecución de varias obras de reforma de las instalaciones de agua caliente sanitaria: redes de distribución de agua, sistemas de apoyo y protección contra sobrecalentamientos y/o congelaciones.

Las instalaciones, al aire libre y de carácter municipal, las usarán a diario más de 300 personas

Además, a las piscinas se las equipará con cobertores solares para evitar la pérdida de calor en piscinas exteriores en horarios fuera de uso, se aprovechará un subsistema de captación ya existente y se incorporarán otros subsistemas, tanto de intercambios de calor como de producción de climatización mediante aerotermia y convencionales de emergencia, dando un salto de calidad y de desarrollo de innovación energética.

Se creará también la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento existente en el propio equipamiento deportivo y se instalará un campo fotovoltaico de captadores de energía solar sobre la cubierta del mismo complejo, de 100 KW de potencia, con una superficie de 1.300 metros cuadrados y compuesta por 300 paneles policristalinos de alta eficiencia.

El responsable municipal del consorcio y concejal de deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez Quintana, subraya que estas obras, que comenzarán antes de final del año, transformarán un equipamiento deportivo obsoleto en un espacio de primer nivel internacional al aire libre, ejemplo de sostenibilidad energética, y que contribuirá a la diversificación de la oferta de Maspalomas como referencia de destino deportivo, salud y actividad física.

Pasarela de Juan Grande

Por otra parte, el Ayuntamiento también anunció este jueves la retirada de la pasarela para peatones sobre la GC-500 a la altura de Juan Grande. El Cabildo, a través del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras, adjudicó su demolición el 28 de agosto pasado a la empresa Betancor Torres Obras y Servicios por valor de 89.773 euros.

Según una nota municipal, «es una vieja demanda» del Ayuntamiento de San Bartolomé, entre otras cosas, porque los vecinos de Juan Grande llevan años quejándose por el mal estado de esta infraestructura. Debido al coste de su mantenimiento, la pasarela no será remplazada por otra, sino que será sustituida por semáforos que garantizarán que los vecinos puedan cruzar la vía con seguridad.

Este paso dispone de dos paradas de guaguas en ambos sentidos, lo que requiere de un acceso peatonal que sea seguro. La pasarela, construida en hierro hace 20 años, se había quedado obsoleta y estaba muy dañada.