3.000 escolares de Arucas se instruyen en la conservación de reptiles locales
naturaleza ·
La Concejalía de Educación lleva a los nueve centros públicos de Primaria la iniciativa medioambiental 'Por la Gallothia'La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arucas, que dirige el edil Sebastián Guerra, viene realizando desde 2017 talleres medioambientales en los centros educativos del municipio, en cada edición con una temática diferente.
Este viernes 17 de febrero comenzó una nueva edición de esta iniciativa enfocada a sensibilizar a la comunidad escolar en la conservación y sostenibilidad del entorno.
Bajo el lema 'Por la Gallothia', lo que ahora se busca es mostrar a niños y niñas de los nueve centros públicos de Primaria del municipio la necesidad de respetar y conservar a estos reptiles endémicos de Canarias.
Para ello, el Ayuntamiento cuenta con Rita Rodríguez, encargada de dirigir, divulgar e impartir la iniciativa educativa, además de otra técnica, y la financiación del Cabildo de Gran Canaria.
'Por la Gallothia' trabaja, para empezar en El Trapiche, a través de una exposición que se llevará a todos los centros participantes y mediante el desarrollo de una serie de talleres y charlas.
Como explica Sebastián Guerra, el consistorio de Arucas desarrolla este tipo de iniciativas dado el convencimiento de que «trabajar la temática medioambiental en Primaria e Infantil sirve para crear conciencia».
Así, «se fomenta la educación ambiental y, en este caso, la importancia de la protección de los reptiles en Canarias, pues su pérdida es devastadora» para nuestro hábitat.
La exposición 'Por la Gallothia' itinerará durante los cuatro meses que dura el proyecto, a razón de 10 días en cada unos de los nueves centros de Infantil y Primaria del municipio.
En total se calcula que unos 3.000 escolares, niños y niñas de entre 5 y 12 años, aproximadamente, se verán beneficiados de esta acción divulgativa.
Aunque «en principio no hay una necesidad concreta en el municipio» de proteger los ejemplares de gallothia en Arucas, «sí hay en la Montaña de Arucas y en la zona del recinto ferial, en el casco, muchos de estos reptiles».
Se trata de ejemplares de considerable tamaño que «causan expectación, sobre todo a los turistas, cuando salen al sol», cuenta el concejal de Educación.
«El año pasado la temática escogida giró en torno a importancia de las abejas, que tuvo bastante aceptación», señala Sebastián Guerra.