Morales: «Quieren que volvamos a cocinar con gas»

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recalcó este lunes que la inversión prevista por la empresa Redexis para instalar depósitos y conducciones de aire propanado en la capital, San Bartolomé, Telde y Agüimes «es una excusa para meter por la puerta de atrás la necesidad del gas en todos los hogares» de estos cuatro municipios.

GAUMET FLORIDO | SANTA BRÍGIDA

Advirtió de que, de ejecutarse, «se van a tener que abrir todas las calles, todas las aceras, los edificios, las viviendas, para que volvamos a poner en nuestras casas las cocinas de gas». De la vitro y del termo eléctrico a la vuelta de la cocina y el termo alimentado por gas, señaló.

«Es una barbaridad», insistió. «Mientras que el Banco Mundial está diciendo que no financiará ninguna inversión más que tenga que ver con el gas, aquí, en esta tierra, siguen empeñados en meternos el gas». Teme, además, que detrás del aire propanado se esconda «la trampa de siempre». Necesita «de una inversión brutal en infraestructuras y el siguiente paso será que como el aire propanado no, y está todo instalado, pues meten gas natural licuado».

Subrayó que el Cabildo «no ha vetado nada», sino que sus técnicos se han limitado a «redactar un informe que dice que el proyecto no cumple porque una infraestructura de estas características, de gas ciudad, no está contemplada en el PIO, y porque el plan de hidrocarburos no está realizado», por lo que, aseveró el presidente, «no tiene encaje en el planeamiento para hacerlo posible».

A favor de sus tesis apuntó que no lo demandan los empresarios. «Los de El Goro, en Telde, están a punto de presentar alegaciones porque se oponen, y los de Arinaga, en Agüimes, igual». Y Morales les da la razón. «Es que este proyecto implica dar un paso atrás; en el siglo XXI hay que caminar hacia las renovables». Morales sentenció. «Redexis no cumple, ahora mismo no podrá ejecutarse, cada ayuntamiento deberá ahora interpretar la normativa, pero entiendo que en este momento es imposible que pueda dársele licencia».