Gran Canaria se abona al aviso amarillo por calor
La Aemet mantiene el nivel de riesgo este viernes y sábado en el sur, este y oeste de la isla por máximas de más de 34 grados
La ola de calor parece no querer marcharse de las islas, concretamente de Gran Canaria que se mantendrá durante este viernes en aviso amarillo por máximas de más de 35 grados en las vertientes sur, este y oeste de la isla, afectando principalmente a zonas de medianías e interior. El sábado se repetirá el aviso amarillo en las mismas vertientes por máximas de 34 grados, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La isla será la única en aviso por calor durante el arranque del fin de semana, demorando hasta el domingo la finalización de la ola de calor que la afecta desde el pasado viernes. Un episodio cálido, extenso e intenso que ha dejado valores de hasta 44 grados en los últimos días en diversos puntos del archipiélago como Tasarte, Tazacorte o el aeropuerto de Tenerife Sur y máximas por encima de los 40 grados en amplias zonas de medianías y del interior de las islas más montañosas, y también en zonas de costa como los 43 grados de Maspalomas anotados este miércoles y el martes.
De momento, la madrugada de este jueves y las primeras horas del día han vuelto a ser intensamente cálidas en zonas del interior con registros ampliamente por encima de los 30 grados. En Tasarte a las 00.00 horas se alcanzaban los 35,8 grados, la máxima de todo el país hasta la última actulalización de datos de la Aemet a las 11.00 horas de este jueves. En Agüimes el mercurio llegaba a los 32,9 grados a las 10.00 horas o 31,9 grados en Las Tirajanas a las 11.00 horas. En las horas centrales del día las máximas han alcanzado los 36,4 grados en Tasarte, a las 13.30 horas siendo la temperatura más alta de la jornada en las islas.
En las próximas 48 horas no se prevé que las máximas lleguen a repetir estos valores de días previos pero sí superarán de forma local y puntual los 35 grados previstos.