El Gobierno deja en manos del Estado las exigencias que plantea el sector turístico
El vicepresidente asegura que el objetivo central es controlar la covid-19 para vender un destino seguro y que la economía se pueda reactivar
ALMUDENA SÁNCHEZ
Santa Cruz de Tenerife.
Jueves, 20 de agosto 2020, 01:00
El vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, derivó al Ejecutivo estatal las soluciones a lo que plantea la patronal turística tinerfeña -PCR en aeropuertos y puertos así como prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)-, y asegura que lo único que pueden hacer en Canarias es «seguir presionando a Madrid para que ellos presionen en la Unión Europea».
Rodríguez evitó compartir la gravedad del diagnóstico que ha hecho la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) sobre el sector porque «se pueden hacer afirmaciones de todo tipo pero el problema no lo controla ni el Gobierno de España, ni el de la Unión Europea».
El consejero de Hacienda insistió en que «esto no es una crisis como otras anteriores, así que lo primero que hay que hacer es controlar la pandemia en Canarias, ser un destino seguro desde el punto de vista sanitario y así la economía podrá tener una oportunidad de reactivarse».
Controles
Criticó veladamente a Ashotel por «hacer determinados apuntes a sabiendas de que las soluciones no dependen ni del presidente Ángel Víctor Torres ni siquiera de Pedro Sánchez sino de la Comisión Europea». Así, se refirió a la implantación de controles sanitarios en puntos fronterizos como la PCR para subrayar que «hemos sido los que más hemos insistido en que esto se produzca, y lo seguiremos peleando», aseguró.
En cuanto a los ERTE, «seguimos planteando su ampliación porque es obvio que si la parálisis continúa y se ceba en el sector turístico no funcionará nada».
De todos modos, coincidió con Ashotel y otros partidos que ven agravada la situación económica con que es «muy preocupante y muy excepcional», aludiendo al dato sobre el producto interior bruto (PIB) que cayó un 36,2% en el primer trimestre del año, dado el impacto que ha tenido la crisis sanitaria. «Pero la prolongación de la crisis económica es muy preocupante aquí y en cualquier lado del planeta», apuntó.
Pese a ello, el Gobierno no ha considerado adelantar la presentación del plan de reactivación. Román Rodríguez consideró además que «nosotros no estamos esperando a tener el plan para actuar», y como prueba señaló la aprobación de los decretos ley por el Parlamento relativos a la financiación de los ayuntamientos y a la reducción del IGIC sanitario a cero.
Tampoco es para Coalición Canaria (CC) importante adelantar el plan. Su portavoz parlamentario ratificó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de empezar a trabajar en la primera semana de septiembre.
Sin embargo, el grupo parlamentario que dirige José Miguel Barragán hizo de correa de transmisión para pedir al Parlamento habilitar la última semana de este mes y celebrar una comisión en la que compareciera el presidente de Ashotel así como el resto de organizaciones turísticas de Canarias.
En cambio, la diputada de CC, Rosa Dávila, insistió en que el Gobierno de Canarias está llegando «tarde y mal».
En su turno de palabra, la exconsejera de Hacienda criticó que «mientras la economía canaria se hunde, su Gobierno se lleva por delante la posibilidad de que tenga un futuro porque ya es tarde para salvar la temporada turística de verano pero también la de invierno si se llega a una tasa elevada de contagios y se cierra la vía del turismo alemán».
Plan de reactivación
El diputado del Partido Popular (PP), Fernando Enseñat, insistió durante el debate plenario en urgir al presidente del Gobierno a que presente el plan de reactivación en el Parlamento «cuanto antes, porque mientras el Gobierno de Canarias espera los canarios se hunden, la economía se desploma y el tiempo se acaba».
El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, afirmó que «el Gobierno está actuando con mucha diligencia» para afrontar la crisis, y se reconoció «muy preocupado» por la situación. Sin embargo, «por mucho que quiera comparecer el presidente de Ashotel, no se van a solventar las cosas».
El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, reiteró «cuanto antes» la activación de un protocolo por parte de la UE sobre las PCR en origen, la puesta en marcha de corredores sanitarios seguros y la prórroga, «al menos hasta finales de año», de los ERTE.
El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, también instó al Ejecutivo autonómico a actuar.