Borrar
El Gobierno canario y el sector turístico rechazan el 'no' de Maroto a los antígenos

El Gobierno canario y el sector turístico rechazan el 'no' de Maroto a los antígenos

Los empresarios acusan a Maroto de «poner trabas» al turismo y dar la puntilla a la temporada de invierno. Torres confía que la UE despeje dudas

SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de noviembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conferencia internacional del sector turístico que acogió ayer la isla de La Palma sirvió para poner de manifiesto los reparos de España a aceptar los test de antígenos que demanda el archipiélago junto a las PCR para controlar a los pasajeros internacionales que llegan a Canarias. El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, había fijado como fecha tope el 1 de diciembre, que se cumple hoy, para conseguir arrancar del Estado un 'sí' a estos test que son claves para la reactivación del sector turístico de las islas ante las dificultades de acceso y los elevados precios que tienen las PCR en los países europeos emisores de visitantes.

El rechazo a los test de antígenos para las islas fueron duramente criticados por los empresarios turísticos de Canarias, que acusaron a la ministra de «poner trabas y dificultades» a la industria de los viajes y de ser incapaz de tomar decisiones en beneficio de las islas.

El presidente de la Federación de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT, José María Mañaricúa, acusó a la ministra de «dar la puntilla» al sector turístico de las islas, que lleva registrando numerosas cancelaciones desde que el pasado 23 de noviembre se empezó a aplicar la obligatoriedad de la PCR para entrar en España. Está previsto que el Reino Unido abra a Canarias a partir de mañana y los británicos no podrán venir por el excesivo precio de las PCR, que puede llegar a triplicar al de un billete de avión. «Maroto y este Gobierno está poniendo en serio peligro nuestra temporada turística», señaló.

Pedro Sánchez Pte. de España

Mañaricúa apuntó al elevado paro de las islas -26%- el alto número de personas en ERTE y las posibilidades que tiene Canarias como único destino de sol y playa en Europa en invierno para criticar la falta de apoyo del Gobierno de España con el archipiélago.

El presidente de la FEHT consideró una incoherencia que Maroto rechace los test de antígenos para Canarias cuando es la prueba que el propio Gobierno de España realiza en los aeropuertos a aquellos pasajeros internacionales que llegan a nuestro país sin la PCR hecha.

«Sorprende la posición de la ministra buscando excusas de ámbito comunitario (Maroto argumentó que no se aprobaban los test de antígenos porque por ahora Europa solo permite la PCR) cuando la propia Comisión Europea reconoce la viabilidad de los test de antígenos. Sorprende igualmente porque España, en el ámbito de su soberanía, puede tomar libremente la decisión de aceptarlos», indicó la FEHT en una nota de prensa.

La patronal turística de Las Palmas, de forma contundente, demandó una ministra «conocedora del sector» y de la dificultad que tienen los turistas para hacerse la PCR en origen. «A su incapacidad de establecer acuerdos bilaterales con los países emisores de turistas que diesen lugar a corredores seguros, ahora nos encontramos con la no aceptación de los test de antígenos, lo que supone una parálisis de las reservas a Canarias», señala la FEHT, quien exige una rectificación de Maroto y unos poderes públicos «capaces» que contribuyan a reactivar la economía canaria.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se agarró a la justificación de Europa dada por la ministra Maroto para rechazar los test de antígenos y mostró su confianza en que la UE «despeje cuanto antes todas las dudas al respecto». Torres abogó por normas armonizadas junto a políticas que permitan reactiva la movilidad de forma segura y evitar la imposición de cuarentenas.

Apostó por la implantación de sistemas de control sanitario «accesibles y asequibles» y abogó por los test de antígenos dados los buenos resultados que han arrojado en los controles impuestos en el archipiélago a los turistas que se alojan.

Torres recordó que Canarias está en una semana clave ante la posible apertura de mercado británico y mostró su confianza en que en los próximos días se alcance algún acuerdo con el Gobierno de España respecto a los antígenos.

En este sentido, la ministra de Turismo aseguró que el Gobierno trabajaba en el seno de la Comisión Europea para ampliar los test, ya que además de Canarias hay otras regiones que utilizan otro tipo de pruebas diagnósticas para enfrentar a la Covid-19 y que, apuntó, «han mostrado alta fiabilidad». «Todavía no tenemos esa autorización y cuando eso se produzca, desde luego, la voluntad del Gobierno de España es aumentar el portfolio de pruebas diagnósticas», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios