Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 4 de octubre
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El Gobierno canario se personará en el caso Menas
Caso Menas

El Gobierno canario se personará en el caso Menas

Tribunales ·

Lo anunció este jueves Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo en funciones tras el Consejo de Gobierno

Javier Sheng Pang Blanco

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de junio 2023, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Infancia y Familia, ha anunciado que se personará como acusación particular en las diligencias abiertas ante la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra la ONG Fundación Respuesta Social Siglo XXI por una supuesta malversación de fondos públicos destinados a la atención de menores migrantes, al poder «verse perjudicados como organización en caso de que los hechos manifestados probaran ser ciertos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias en funciones, Antonio Olivera, comunicó que la consejera de Derechos Sociales en funciones, Noemí Santana ha explicado y transmitido al Gobierno como ha sido todo el proceso y que «la Fiscalía ya se había dirigido en su día al Gobierno solicitando información» y que desde entonces «el Gobierno proporcionó toda la información solicitada y seguirá colaborando al máximo en esta función».

De la misma manera, explicó que fueron contratos de emergencia los que fueron puestos en marcha debido a una «circunstancia sobrevenida» y ante la que gobiernos anteriores habían «desmantelado todos los servicios para atender a las personas que lo requerían. Se activaron recursos para atender a 3.000 personas en tiempo récord».

Olivera señaló que en estos contratos siempre se ha actuado con «absoluta transparencia», y no ha habido «ninguna incidencia» en la atención a estas personas, realizándose visitas e inspecciones tanto por parte de los servicios de inspección de la Consejería, como por parte de la Dirección General de Infancia y Familia, como por la Secretaría General de la Consejería y aseguró que también «han visitado los diferentes centros en diferentes momentos representantes como el Diputado del común , los parlamentarios y parlamentarias y distintas organizaciones nacionales e internacionales que velan por el derecho de las personas migrantes».

El viceconsejero en funciones recalcó la «permanente apertura y transparencia» con el proceso y que no ha habido «queja hasta el momento en la atención de estas 3.000 personas. Siempre que ha habido cualquier queja o alerta se ha actuado con precisión. Estamos hablando de un problema que afecta a la gestión de los recursos económicos por parte de algunas personas que trabajan para esta fundación en un área tan importante y relevante como esta».

Olivera recordó que el Gobierno sacó a licitación hace ya algunos meses, una vez dispuso de los recursos económicos propicios para ello, la licitación de estos servicios para «regularizar la situación y evitar seguir en el marco de la emergencia en la contratación de estos servicios que fue sobrevenida en estas circunstancias». Fruto de estas circunstancias y ante el conocimiento y la voluntad de colaborar con la justicia, trasladó que el Gobierno aprobó la personación como acusación en el caso Menas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios