Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de archivo de una persona vacunándose. Efe
Canarias acumula siete casos de meningitis en lo que va de año
Refuerzan la vacunación

Canarias acumula siete casos de meningitis en lo que va de año

Sanidad emprenderá una vacunación masiva entre el alumnado del CEIP Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal tras detectar dos positivos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias ha registrado en lo que va de año un total de siete casos de meningitis, según consta en el último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica en España, emitido por el Instituto de Salud Carlos III.

Todos los casos de meningitis notificados este año en las islas se trataron de infecciones aisladas, salvo los dos contagios detectados recientemente en Fuerteventura entre el alumnado del del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristóbal García Blairzy por lo que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud realizará este fin de semana una vacunación preventiva contra la meningitis.

Esta campaña vacunal, que afecta a alrededor de 700 personas entre alumnado y personal docente y no docente del centro, se llevará a cabo este sábado y domingo, días 8 y 9 de junio, en las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Gran Tarajal. Para recibir esta dosis de la vacuna contra el meningococo B no es necesario tener cita.

Los datos de la incidencia de la meningitis en Canarias sitúan a la comunidad cerca de la media nacional de 0,3 casos por 100.000 habitantes. «Se trata de una tasa muy baja gracias a la amplia cobertura vacunal con los serogrupos más prevalentes», señalan desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Además, desde el departamento se aclara que la meningitis es fácil de detectar y se le hace el seguimiento oportuno al ser una enfermedad de declaración obligatoria.

La meningitis, señalan, se transmite por gotículas. Por ello, gracias a las medidas de contención de la pandemia de Sars-Cov-2, en los últimos años se han declarado muy pocos casos en Canarias.

De hecho, el último informe de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica relativo al año 2022 cifra en cinco los casos de meningitis registrados aquel año en el archipiélago. «No se ha registrado un repunte de esta enfemerdad, manteniéndose las tasas muy similares a la época prepandémica, señalan desde Salud Pública.

Acción preventiva

Desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se hace un llamamiento a las alrededor de 700 personas de Gran Tarajal llamadas a vacunarse por personas para proteger tanto la salud individual como la colectiva, puesto que la vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir contagios de meningitis. En esta línea, se insiste en que las vacunas son seguras y no presentan riesgos para la salud de la persona que la recibe.

Además, como medida complementaria, profesionales del SCS han celebrado sesiones informativas en las propias instalaciones del centro educativo majorero para aclarar y resolver cualquier duda que haya al respecto de este proceso vacunal, tanto por parte de los progenitores como de la comunidad educativa.

Brote con dos casos

La Dirección General de Salud Pública Sanidad activó el protocolo establecido para esta situaciones al detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. La evolución de ambas personas ha sido favorable.

El análisis molecular de los aislamientos indica que son los mismos, por lo que se activó el protocolo de brote.

Dicho protocolo establece que, como medida preventiva para evitar un tercer caso o sucesivos, hay que realizar una intervención consistente en la vacunación con vacuna específica anti meningocócica B.

Por lo tanto, la Dirección General de Salud Pública del SCS ha enviado una nota informativa al CEIP y a las familias del alumnado y se han establecido dos sesiones informativas para quien quiera plantear cualquier cuestión a los sanitarios de Fuerteventura.

Además, los especialistas insisten en que esta enfermedad puede llegar a cursar con síntomas graves y tiene una letalidad del 10 por ciento.

Calendario de vacunas

El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra meningococo B y, aunque una persona se haya vacunado previamente, ante un brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última inoculación. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis se tendrán que administrar dos, dejando un margen de tiempo de, al menos, un mes entre ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios