La Universidad de Verano de Fuerteventura trabaja en la descentralización de sedes en próximas ediciones
Educación ·
Una decena de expertas y expertos reflexiona en Puerto del Rosario sobre la Inteligencia Artificial durante cuatro días ante 120 personas inscritasAlrededor de 120 personas asisten en Puerto del Rosario durante cuatro días a la Universidad de Verano de Fuerteventura que, en esta tercera edición, se centra en la Inteligencia Artificial (IA). De cara a la cuarta edición, el consejero insular de Educación, Adargoma Hernández, adelanta que su departamento trabaja en la descentralización de sedes, al teimpo que agradece la participación de «ese alumnado fiel» que la ULPGC tiene en Fuerteventura desde hace años y que también se ha inscrito en las charlas de esta universidad estival.
El trabajo de las áreas de Juventud y Educación radica en llevar sus actividades a distintos puntos de la geografía majorera, no sólo la Universidad de Verano de cara a las próximo ediciones, «aunque a veces se tropiezan con los problemas de logística», afirma Hernández. Sobre las alumnas y los alumnos de los cursos de la ULPGC, el responsable insular alaba la fidelidad de las alumnas y los alumnos «que cada lunes y cada miércoles llenan este Centro Insular de Juventud con sus debates y demuestran su compromiso con la formación continua».
Del 24 al 28 de junio, en el Centro Insular de Juventud, en Puerto del Rosario, una decena de expertas y expertos aborda una programación enfocada en la inteligencia artificial (IA) y su influencia en diversos ámbitos. La conferencia inaugural corrió a cargo este martes del profesor Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Con una trayectoria de más de 300 publicaciones científicas y galardonado con numerosos premios internacionales, presentó una visión crítica sobre los límites actuales de la IA, diferenciando entre la capacidad operativa de los sistemas artificiales y la comprensión profunda que caracteriza la inteligencia humana.
La tercera edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura corre a cargo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y las fundaciones Disa y Mapfre. En esta edición, se suma la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, apuntó en el acto inaugural de este martes que «la universidad no cierra en verano». Esta iniciativa nació en 2023 con el objetivo de convertirse en referente en el archipiélago para la difusión del conocimiento en el periodo estival. En estas ediciones está «pisando fuerte y tratando diferentes temáticas para ir ampliando nuestra visión».