Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Escena final de la lucha entre el Bien y el Mal. Carlos de Sáa
Tuineje celebra el BIC de la representación teatral de El Bien y el Mal

Tuineje celebra el BIC de la representación teatral de El Bien y el Mal

Teatro ·

La asociación cultural Más Ruines que Caín organiza cada nochebuena la escenificación con las vecinas y los vecinos del pueblo en la iglesia

Canarias7

Puerto del Rosario

Miércoles, 24 de abril 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escenificación El Bien y el Mal, que cada nochebuena las vecinas y los vecinos de Tuineje representan en la iglesia de Tuineje, ha sido declarada también Bien de Interés Cultural inmaterial por el Gobierno de Canarias, siendo este un expediente impulsado por la asociación cultural Más Ruines que Caín, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje.

Gracias a este trabajo conjunto, la obra teatral pasa a ser considerada BIC en la categoría uso social, ritual y acto festivo, lo que dará un mayor protagonismo a la representación que se celebra en época navideña en el pueblo de Tuineje.

El Bien dialoga con el Mal. Carlos de Sáa

Tanto para Lola García como Rayco León, las manifestaciones teatrales contribuyen al mantenimiento de las tradiciones. «En el caso de El Bien y el Mal, impulsando una representación que es obra de la asociación cultural Más Ruines que Caín, un colectivo que desarrolla una gran labor por conservar este tipo de teatralizaciones», añade García.

La escenificación representa la lucha entre el ángel y el diablo o el bien y el mal. La asociación Más Ruines que Caín se encarga cada año de organizar el acto, en coordinación con la Iglesia, recayendo su representación desde hace varios años en las mismas personas.

El Mal entra en la iglesia de Tuineje con la cadena arrastrando. Carlos de Sáa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios