El TSJC pide la grabación donde Acosta dice que la judicatura «está podrida»
Justicia quiere «depurar las responsabilidades» en las que pudiera haber incurrido el expresidente si se confirman las declaraciones del expresidente en una radio
La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) va a solicitar formalmente el archivo de audio de las declaraciones radiofónicas en las que, al parecer, el expresidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta afirma que la judicatura majorera «está podrida».
Esta petición tiene como objetivo promover las acciones legales que sean necesarias para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido Acosta al realizar tales afirmaciones, en caso de ser éstas como se recogen en los medios de comunicación, en concreto en una radio de ámbito regional.
El expresidente majorero, Blas Acosta, aseguraba en una entrevista en esa emisora el viernes pasado que «la judicatura en Fuerteventura está podrida, está viciada». En otras ocasiones, en concreto el 19 de enero, cuando saltó a la palestra la petición de Fiscalía de cuatro años y tres meses de cárcel por el caso Gesturpa, el exprimer mandatario habló de «pena de telediario, a una condena pública constante y sin haber sido juzgado».
A la pena de cuatro años y tres meses de prisión y de inhabilitación para cargo público por supuestos delitos de administración desleal y de insolvencia punible por presuntas irregularidades en la contabillidad de la empresa pública Gesturpa del Ayuntamiento de Pájara, cuando era concejal de Urbanismo entre 2012 y 2015, se sumó la semana pasada otra más: la de tres años de cárcel que el Ministerio Fiscal le se solicita por la concesión en 2008 de una licencia en la urbanización de La Pared, en el municipio de Pájara. A los mismos años de prisión, nueve de inhabilitación y 70.000 euros de multa se exponen Acosta y los otros miembros de la junta de gobierno de Pájara, que son el exalcalde Rafael Perdomo, la actual parlamentaria Rosa Cabrera y el exedil Jesús Umpiérrez.