El alcalde Matías Peña y los dos responsables de la nueva ganadería. / C7

Triquigoat, nueva ganadería con la última tecnología

Es una de las cinco nuevas explotaciones que se han abierto en el municipio de Antigua

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El alcalde de Antigua, Matías Peña García y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Estupiñán visitaron una de las cinco nuevas explotaciones ganaderas del municipio y que se localiza en Triquivijate: Triquigoat, de 752 cabras.

Dos jóvenes emprendedores, entusiastas de la ganadería, Octavio Rodríguez y Miguel López, han comprado, renovado y mejorado una granja de cabras en Triquivijate, invirtiendo en la última tecnología de ordeño y tanques de conservación y almacenaje de la leche de cabra, logrando además un ahorro energético con placas solares y suficientes baterías de almacenaje que les permite total independencia de redes eléctricas, a lo que se suma un depósito de 25.000 litros de agua que les confiere también mayor autonomía.

La granja de Triquivijate mantiene seis trabajadores contratados, con días libres cada semana y un horario de mañana continuo y estable. La granja Triquigoat acoge 752 cabras a las que se suman 514 cabezas en otra granja arrendada y destinada a las crías. La producción y rendimiento en Triquivijate asciende a una media anual de 26.700 litros de leche al mes que se destina al grupo de Ganaderos de Fuerteventura, que fabrica, entre otras marcas, el queso Maxorata.

Las cabras están cuidadas y alimentadas en diferentes parcelas, amplias y con zonas de sombra, bebederos y rascadores. Un simple calendario en una cartulina indica y organiza en períodos de tres meses, la entrada y salida de machos, cuándo corresponden las ecografías para diagnóstico de gestación, vacunaciones y alimentación diferenciada según el momento productivo de la cabra.

Las ayudas empresariales, la baja fiscalidad y las altas subvenciones destinadas al sector primario permiten que el municipio de Antigua sea escogido por nuevos emprendedores para establecer su ganadería o cultivo, destaca el alcalde Matías Peña.