El cabecilla de la banda latina Dominican Don't Play, cuando pasó a disposición el 19 de julio pasado. / Javier Melián / Acfi Press

La subdelegada del Gobierno corrobora que la seguridad en Corralejo «ha mejorado mucho»

El mayor incremento de delitos se registra en la violencia de género y delitos informáticos. Los efectivos de la Guardia Civil aumentan, sin fecha, en siete agentes de la UEI. El centro de acogida de inmigrantes de El Matorral requiere obras por su mal estado

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La seguridad ciudadana en Corralejo «ha mejorado mucho», le transmitió la alcaldesa Pilar González a Teresa Mayans Vázquez, subdelegada del Gobierno central en Canarias, a raíz de que la Guardia Civil y la Policía Local de La Oliva detuvieran el pasado 19 de julio a seis miembros de una facción de la banda latina Dominican Don't Play, que fueron enviados a prisión por un delito de grupo criminal y diversos grados de participación en dos delitos de homicidio en grado de tentativa y dos de lesiones graves con arma blanca.

La subdelegada del Gobierno lo corroboró y comentó que «no son la mayoría de las personas las que causan problemas sino unas pocas, pero repercute mucho».

Mayans también se entrevistó con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, que le solicitó más presencia de la Guardia Civil. «Y es verdad que la Benemérita tiene que optimizar recursos y es un territorio muy amplio que es difícil de cubrir», reconoció, por lo que «tendremos que hacer todos los esfuerzos para coordinar las acciones de seguridad».

Teresa Mayans, flanqueada por el alcalde Juan Jiménez y Domingo Fuentes, director insular de la Administración General del Estado. / C7

A pesar de estas dos entrevistas con las dos alcaldesas majoreras, la subdelegada del Gobierno central destacó que los índices de criminalidad en Fuerteventura están «a los mismos niveles» que antes de la pandemia, «que por otro lado era lo esperable». El mayor incremento de delitos hay que buscarlo en la violencia de género, «lo que me parece bien en cierto sentido porque demuestra que la mujer cada vez denuncia más, con independencia de los casos graves que son muy lamentables». También aumentan los delitos informáticos, relacionados con otros delitos como robos, aunque con un nivel de resolución «altísimo».

El número de efectivos de la Guardia Civil, en general, ha aumentado, según anunció Teresa Mayans. En 2020-2021, siete agentes más; y en 2022, ocho más. La previsión, sin fechas, es una Unidad Especial de Intervención (UEI), lo que suponen siete efectivos más para Fuerteventura. «La isla es muy extensa, ha aumentado su población, recibe mucho turismo y es verdad que necesita una atención especial, pero también requerimos del esfuerzo de los ayuntamientos majoreros en el sentido de incrementar las plantillas de las policías locales».

La subdelegada también se reunió con el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo para tratar el nuevo edificio del INSS «en días» pueda resolverse y sacar a concurso su construcción. El solar, donado por la primera institución majorera, está atravesado por una línea eléctrica de media tensión y se localiza en la calle Severo Ochoa, en el tramo comprendido entre las calles Antonio Espinosa y la avenida Juan de Bethencourt de Puerto del Rosario.

Mayans y Fuentes, con los colectivos de extranjeros de Fuerteventura. / C7

La subdelegada también se reunió con las diferentes asociaciones y colectivos de extranjeros residentes en Fuerteventura para hacerles llegar el alcance de la reforma de la Ley de Extranjería, recientemente aprobada por el Gobierno español, que va a facilitar los permisos de trabajo y de residencia en determinadas circunstancias. En este sentido, confirmó que las llegadas de pateras han decrecido en los últimos meses, «aunque trabajamos con la hipótesis de que arribarán las mismas que el año pasado con el fin de estar bien preparados».

Aparte de menor inmigración, Fuerteventura destaca por una red de acogida «bien organizada, de forma que ya sabemos dónde van cuando arriban y, cuando se trata de una estancia más larga, se les deriva a otras islas con más recursos: Tenerife y Gran Canaria». Con respecto a la reapertura del centro de acogida de inmigrantes de El Matorral, Mayans corroboró que las instalaciones tienen «muchos problemas esctructurales», por lo que requieren la licitación de las obras «porque no esperábamos que los edificios estuvieran en estas condiciones».