El 13º Simposio de Escultura llega a su fin tras dos semanas de trabajo «a contrarreloj»
cultura ·
Las creaciones de Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres) y Ali Soltani (Teherán) se quedarán en la ciudadcanarias7
Puerto del Rosario
Viernes, 30 de septiembre 2022, 13:14
El 13º Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario 2022, SALAD_O, ha llegado a su final. El encuentro se celebró en dos ubicaciones, los hornos de cal de Los Pozos y El Charco, con cuatro artistas internacionales: Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres) y Ali Soltani (Teherán), y cuyos trabajos se quedarán formando parte del entorno en los que han sido creados.
Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, subrayan que «hay que tener en cuenta que estos reputados cuatro escultores y escultoras trabajaron durante estos quince días de duración de este simposio a contrarreloj, con la incertidumbre causada por la tormenta tropical Hermine pero que, finalmente, continuaron trabajando sin descanso en sus obras, y así ya poder contemplarlas y disfrutarlas en estos espacios de la ciudad».
Esta nueva etapa del Simposio de Escultura, donde se han recogido detalles de la larga y prolífica trayectoria anterior de la mano de su impulsor Toño Patallo, incidió en la noción del paisaje y en la búsqueda de una sintonía entre la obra y su contexto. Para ello, se contó con un elenco de artistas con una trayectoria en este sentido, como son Laura Mesa, Ania Sabet, Juan Gopar y Ali Soltani, que tienen la capacidad de adaptarse al espacio y el municipio, en este caso, que recibe la obra de arte.
Y así lo explicó la comisaria de esta 13ª edición, Soheila Pirasteh, quien apunta cómo «los espacios en los que se encuentren las obras pueden invitar a la vida social de los ciudadanos si existe un monumento que sea afín a los intereses de las personas que viven en el lugar, basándonos en que nuestra percepción del paisaje nos define, el paisaje como naturaleza, como artificio o como símbolo. En definitiva, es todo lo que sentimos cuando nos encontramos en esta isla».
En los recientemente restaurados hornos de cal del barrio del Charco realizaba el trabajo minucioso la canaria Laura Mesa, que realizó una topografía artística del borde costero en un espacio geológico patrimonial, que convierte con su mirada y sus manos en una obra de arte que reinterpreta ese borde marítimo que, en una isla, «no es tanto frontera como esperanza de encuentro», define Laura, y junto a ella, la escultora inglesa, de origen persa, Ania Sabet, fundió en su obra visiones del arte con el trasfondo del mar.
En el otro extremo de la ciudad, en los Hornos de Cal de Los Pozos, los artistas Juan Gopar y Ali Soltani, artista iraní residente en Austria, abrieron durante este tiempo un diálogo muy actual entre el arte y la sostenibilidad, plasmándolo en sus obras. Por un lado, Juan Gopar, que ha hecho una intervención denominada 'La Casa de la Higuera', una reflexión sobre el paisaje de las islas y la vegetación autóctona. Por otro lado, Ali Soltani creó un rostro que esconde en su interior mensajes para el futuro en botellas de vidrio, aportadas por la asociación medioambiental Avanfuer, que colaboró con el simposio, aportando la base de la escultura de este artista.
Otra de las novedades del simposio radicó en la importancia dada a la formación y al apoyo a las nuevas generaciones de artistas, con la presencia de cuatro estudiantes de enseñanza artística que colaboraron con los escultores en el desarrollo de sus piezas, además de la visita de alumnado de varios centros educativos del municipio que realizaron diferentes talleres y actividades y pudieron admirar el desenvolvimiento artístico y el proceso de creación de cada uno de estos artistas.