El hotel y los apartamentos, en foto de archivo. / ACFIPRESS

Riu sigue sin ofrecer un proyecto legal para el Oliva Beach

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que la cadena sigue sin aportar una solución ante la Demarcación de Costas

EFE Puerto del Rosario.

El Ministerio para la Transición Ecológica asegura que Riu sigue sin presentar un proyecto de rehabilitación del Hotel Oliva Beach, que «se ajuste a la legalidad», a pesar de que hace dos años que conoce los defectos que aprecia en su propuesta la Demarcación de Costas y de que le ha pedido tres veces que los subsane.

A finales de 2017, la cadena Riu solicitó al Ministerio la licencia para llevar a cabo la reforma del hotel, enclavado las dunas de Corralejo, una rehabilitación con la que se pretendía subir su categoría de tres a cuatro estrellas y construir quince nuevos apartamentos, además de reformar los ya existentes.

En 2019, y alegando el silencio del Gobierno central, la empresa propietaria anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 400 trabajadores que conforman la plantilla del hotel.

Después de tres años de diferencias entre la cadena hotelera y el Ministerio para la Transición Ecológica, este ha explicado cómo se encuentra el expediente, al contestar a tres preguntas parlamentarias de los senadores Paloma Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) y del diputado Guillermo Mariscal (PP).

En sus respuestas por escrito, a las que ha tenido acceso Efe, el departamento que dirige Teresa Ribera remarca que, para que la Dirección General de Costas pueda pronunciarse sobre la solicitud de obras, «se debe contar con un proyecto que se ajuste a los términos de la concesión y a la normativa de costas», algo que dice haber «requerido en repetidas ocasiones a la mercantil».

De forma paralela al expediente de licencia de reforma del hotel y los apartamentos, la Secretaría General Técnica del Ministerio inició el pasado 25 de septiembre el procedimiento de revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo terrestre donde se asienta el Oliva Beach, para declarar su nulidad.

La concesión que permite a Riu seguir ocupando el dominio público costero sobre el que está construido el hotel fue otorgada inicialmente en 2003, modificada en 2007 y ampliada en 2016.

La concesión se otorgó para la ocupación de 59.768 metros cuadrados de terrenos del dominio público. Según el Ministerio, que tendrá que resolver el expediente de la revisión de oficio en un plazo de seis meses, existe una «posible causa de nulidad de pleno derecho», ya que Riu no era la única titular de las edificaciones.

Con respecto al proyecto de reforma del hotel, en tres ocasiones, la última el 23 de noviembre, el Ministerio requirió a Riu, que presentara un proyecto que cumpliera la normativa de costas. El pasado 24 de noviembre, se presentó el proyecto, documentos que, tras ser analizados, «se comprueba que son insuficientes» ahora Costas da diez días de plazo para que RIU presente alegaciones.