Satocan pide la tercera autorización para tierras raras en 25 kilómetros de La Oliva
Minería ·
El proyecto de investigación minera Muley es el más grande de los tres solicitados en Fuerteventura y el único que afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de yacimiento paleontológico desde 2008: el barranco de los Enamorados
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La tercera autorización solicitada al Gobierno de Canarias por Tenáridos, del grupo Satocan, para investigar tierras raras en Fuerteventura es también la más grande y la que afecta a un Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de yacimiento paleontológico: el barranco de los Enamorados.
El nuevo proyecto minero de obtención de tierras raras, llamado Tenáridos FV-01 PI. Muley, a partir de rocas carbonatitas afecta a 71 cuadrículas, esto es 25.08 kilómetros cuadrados situados en la costa oeste del municipio de La Oliva. El primero afectaba a cuadro cuadrículas en los Llanos de los Opares, en el municipio de Puerto del Rosario, esto es 1,34 kilómetros cuadrados, casi una nimiedad si se compara con la seguna autorización del municipio de Pájara que afecta a 54 cuadrículas, esto es 18,77 kilómetros, entre Ajuy y Amanay.
Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos afectados directamente por estos planes de minería de tierras raras se han pronunciado en contra, lo mismo que la ciudadanía el pasado 7 de abril en Ajuy con una gran cadena humana.
Este tercero se solapa con otra concesión minera de arena y una Zepa, según el propio proyecto. El objetivo -reza la solicitud- es prospectar mineralizaciones de tierras raras en los complejos de rocas plutónicas alcalinas y carbonatitas del complejo basal de Fuerteventura, en el llamado complejo del barranco de los Encantados durante tres años. En este yacimiento se localiza el BIC catalogados desde 2008 y con una antigüedad de entre 342,8 y 215,5 miles de años.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.