Borrar
El Hospital se amplía en 22 camas de medicina interna. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La UCI del Hospital aumenta «en breve» en dos camas más

Con la recepción de las obras de ampliación, el búnker oncológico estará operativo «a lo largo del próximo ejercicio»

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 14 de abril 2021, 01:00

Comenta

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura recepcionó las obras de ampliación y mejora en el Hospital General, unas infraestructuras que incluyen las instalaciones de la nueva área y búnker de Oncología Radioterápica, un módulo central para unidades de hospitalización, una unidad de estancia media de pacientes psiquiátricos y un nuevo salón de actos. Además, y en breve, el centro hospitalario contará en breve con dos nuevas camas de UCI, elevando a diez el número total.

La recepción de las obras permitirá la puesta en marcha de las nueva infraestructuras, que en el caso de servicio de Oncología Radioterápica, se prevé que esté operativo a lo largo del próximo ejercicio, avanzando en los trámites para la dotación de personal y equipamiento. Precisamente, el pasado 18 de febrero, el Gobierno de Canarias autorizó un gasto plurianual de 4.372.600 euros para la contratación del suministro, instalación y mantenimiento del equipamiento del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital majorero. De esta cuantía, en 2021 se invertirán 2.337.500 euros, mientras que en 2022 el presupuesto será de 237.500 euros. A continuación, y desde 2024 hasta 2031, el presupuesto será de 224.700 euros anuales, que se corresponde con el mantenimiento.

Las obras también amplían los servicios asistenciales del centro hospitalario dotándolo con un nuevo módulo central de hospitalización, que se incorpora a las 131 camas actuales. Con esta ampliación se incorporarán una unidad de hospitalización de Medicina Interna con 22 camas, que incluyen seis camas en habitaciones de aislamiento para atención específica de pacientes con enfermedades infecciosas; cinco camas en la unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos y 34 camas en la unidad quirúrgica polivalente.

Asimismo, ese nuevo módulo contará con una unidad no asistencial de apoyo a la Gerencia, para informática y otros servicios de gestión.

Paralelamente, se dispondrá de 12 camas en la unidad de hospitalización de media estancia para pacientes psiquiátricos y un nuevo salón de actos con capacidad para 127 plazas.

Diez camas en la UCI

Con respecto a otras obras previstas en el Hospital General de Fuerteventura, Sanidad continúa avanzando en los trámites para la ejecución de las nuevas instalaciones del servicio de hemodinámica, un proyecto que ya se encuentra en licitación, por un importe de 671.715 euros, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Canarias 2014-2020.

Además, el centro hospitalario contará en breve con dos nuevas camas de UCI, elevando a diez el número total, y se está previsto inaugurar las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Temprana Infantil y la nueva sala de atención al duelo perinatal.

El gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, José Luís Rodríguez Cubas, destaca la importancia de disponer de esta nuevas infraestructuras en el centro hospitalario, por la mejora que supone en la atención a los pacientes y la ampliación en los servicios de hospitalización. Asimismo, indica que la recepción de las obras del búnker supone un paso previo y necesario para avanzar hacia la puesta en marcha de este nuevo servicio, una infraestructura muy demandada y que permitirá mejorar el abordaje de la enfermedad oncológica, lo que redundará en una mejora de los servicios que se prestan a la población de la isla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La UCI del Hospital aumenta «en breve» en dos camas más

La UCI del Hospital aumenta «en breve» en dos camas más