Riu inicia la demolición de las suites ilegales del hotel Tres Islas, en Corralejo
Costas ·
Se zanja así el litigio de años que la cadena hotelera mantenía con el Ministerio para la Transición Ecológica por nuevas obras que excedían la concesión en dominio púbico marítimo-terrestre a las puertas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Fuentes de la Riu confirma que los trabajos afectan a zonas limitadas del establecimiento, que cuentan con los permisos y que no requieren el cierre del hotelLa cadena hotelera Riu comenzó este lunes a derribar las suites ilegales de la azotea del hotel Tres Islas, en Corralejo, en el municipio de La Oliva, por las que mantenía un litigio de años con el Ministerio para la Transición Ecológica.
La grúa de grandes dimensiones delata a lo lejos las obras de demolición de las nuevas habitaciones de un establecimiento turístico inaugurado en 1976, cuando aún no existía el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Miguel Fisac, premio nacional de arquitectura, firmó el proyecto de construcción que destaca por la originalidad de sus balcones.
Por estas nuevas obras, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demaración de Costas, inició el expediente de caducidad de la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre que se abrió en 2021. En aquel momento que tocaba renovar esta concesión hasta 2037, el Estado también autorizó unas obras de rehabilitación y mantenimiento del establecimiento de cinco estrellas.
Una vez relizadas las obras, Costas alegó que supusieron aumentar el volumen del hotel y no sólo de trabajos de rehabilitación y mantenimiento. En concreto se trataba de suites de lujo en el último piso del edificio, por lo que Costas multó a Riu e instó a su derribo.
La multa sí la pagó, pero el derribo no se empezó a materializar hasta este lunes, 21 de julio. La fecha de finalización está prevista para el próximo 13 de agosto.
Riu confirmó que se están llevando a cabo «trabajos de acondicionamiento, sin la necesidad de cerrar el hotel». Estas obras afectan a «zonas limitadas» del Tres Islas, además de contar con «todos los permisos pertinentes».