Mujeres de la asociación Dimbe que esta mañana participaron en el acto del Cabildo, en Puerto del Rosario, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital. / javier melián / acfi press

En riesgo de mutilación genital femenina 31 niñas mauritanas que viven en Corralejo

La Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas Dimbe alerta de que las menores viajan a menudo a su país de origen y están en riesgo de que se le realice esta práctica que atenta contra los derechos humanos y la integridad de las niñas y las mujeres. El Cabildo de Fuerteventura celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Un total de 31 niñas residentes en Corralejo y procedentes de Mauritania están en riesgo alto de ser mutiladas. Es la conclusión principal del trabajo de campo realizado por la Asociación Cultural de Mujeres Mauritanas Dimbe, que asegura que van de vacaciones con sus familias a su país de origen, por lo que exponen a esta práctica, considera como una forma de violencia de género y un atentado contra los derechos humanos y la integridad y dignidad de las niñas y las mujeres.

El colectivo Dimbe, que trabaja desde hace años en la erradicación de esta práctica, desveló estas cifras en Puerto del Rosario con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Las 31 niñas de Corralejo, en el municipio de La Oliva, pertenecen a las 26 familias procedentes del pueblo mauritano Kaedi «donde todas las madres se encuentran mutiladas», de las cuales doce son resdientes canarias y las otras están pendientes de la reagrupación familiar.

La asociación dio más datos sobre Canarias, donde existen 517 niñas en la provincia de Las Palmas y 244 en la de Tenerife en riesgo de ser mutiladas, de las cuales en riesgo inminente de ser mutiladas 145 son de Las Palmas y 47 de Tenerife.