Montaje a medias de las nuevas torretas en Ampuyenta, en el municipio de Antigua. / Javier melián / acfi Press

REE reanuda la instalación de las torretas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal

A pesar de que el Tribunal Supremo confirmó la paralización del tramo central en 2019, el Gobierno de Canarias siguió adelante con la nueva línea de transporte eléctrico que enlaza con Lanzarote

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

A medio montar, con la base en pie y la parte superior sin colocar, las torretas de alta tensión a 132 kilovoltios 'asoman' por el paisaje del centro de Fuerteventura. Red Eléctrica de España (REE) comenzó en agosto la instalación en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, suspendida durante cuatro años por varias sentencias judiciales y retomado por la vía administrativa en 2021 con el visto bueno del Gobierno canario.

Las torretas forman parte de la nueva línea de transporte eléctrico que unirá Matas Blancas, en el municipio de Pájara, con Mácher, en Lanzarote, y que está dividida en cinco tramos. Por iniciativa del Cabildo majorero, se logró paralizar en enero de 2017 a través de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el tramo central por su impacto paisajístico, sobre todo en el llano que une Ampuyenta con Antigua.

Torretas entre La Laguna y la Rosa del Taro. / Javier Melián / acfi press

El primer auto de medidas cautelares del TSJC que frenó la instalación de las nuevas torretas se confirmó en sucesivas sentencias, incluida la de junio de 2019 por la que el Tribunal Supremo respaldó la paralización por el impacto negativo al paisaje.

Sin embargo, cerrada a cal y canto la vía judicial, en junio de 2021 y por decreto, la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias le da luz verde a REE para retomar el montaje en base a la utilidad pública concedida en 2015, además instar a la modificación del PIOF y de los PGO de los ayuntamientos de Antigua y Puerto del Rosario.