José Antonio Valbuena, ayer en el complejo medio ambiental de Zurita, en Puerto del Rosario. / Javier Melián / acfi press

Los residuos se tratarán de forma automatizada en el complejo de Zurita

Fuerteventura genera unas 100.000 toneladas de basura. La planta cuesta tres millones y la automatización lo eleva hasta diez millones que aporta íntegramente la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha desbloqueado la planta de tratamiento y gestión de residuos en el complejo medio ambiental de Zurita, en el municipio de Puerto del Rosario, donde se tratará al cien por cien de manera automatizada «todos» los residuos que genera Fuerteventura y que asciende a unas 100.000 toneladas.

José Antonio Valbuena, consejero regional, reconoció ayer en Fuerteventura esta obra de tratamiento de residuos tuvo problemas con el contrato, «lo que nos obligó a realizar un encargo a Tragsa con el fin de terminar la primera fase, que consiste en la obra civil y que asciende a unos tres millones de euros». Este proyecto inicial se complementó con la automatización, lo que datará al complejo de Zurita de una dotación que hace que sea «el más moderno con el que va a contar Canarias», confirma Valbuena.

La nueva infraestructura entrará en funcionamiento a finales de 2022 o principios del próximo año, adelanta el responsable regional.

La automatización eleva el presupuesto de la nueva planta de tratamiento a casi diez millones de euros que proceden de fondos del Gobierno de Canarias en exclusividad «porque así se recoge en la nueva Ley de Economía Circular, que establece que no se puede exigir a todos los cabildos por igual en lo tocante a inversión, puesto que Gran Canaria y Tenerife tienen un cierto peso presupuestario y un músculo financiero que no se dan en el resto de cabildos del archipiélago», cita el consejero regional. El mismo tratamiento presupuestario, en el sentido de aportar por completo los fondos, repite Transición Ecológica en La Gomera y El Hierro con sus complejos medio ambientales.