La conservación de las chozas de El Puertito de Lobos, afectadas por la Ley de Costas, fue uno de los temas puestos sobre la mesa de debate por parte de algunos vecinos. El presidente Sergio Lloret confirmó que las edificaciones «forman parte del Patrimonio Histórico de Fuerteventura. Hemos traslado al equipo de redacción de los PORN y PRUG para que estudie la historia de las casas de Lobos y nos han dicho que, efectivamente, hay valores y presencia histórica que justifican su delimitación como una zona de interés etnográfico».
Según la asociación cultural, protectora y de investigación del poblado de Lobos, que defiende la antigüedad de estas chozas, existen unas 60. Esta asociación asegura que en el mapa aéreo de 1984 ya figura El Puertito «y que demuestra la actual constitución del poblado, manteniéndose el mismo número de construcciones, sin que haya habido modificaciones salvo dos construidas a principios de este siglo sobre sendas chozas antiguas derruidas».
A instancias de este colectivo, el Ayuntamiento de La Oliva adjudicó, en marzo de 2020 y por 14.980 euros, a Proyectos Patrimoniales Canarios SL (Propac) la elaboración del catálogo de estas construcciones, el informe justificativo sobre su importancia patrimonial y el estudio histórico de cada de una de ellas.
Carretera de las Dunas
Los vecinos también plantearon la desaparición de la llamada carretera de las Dunas que, como su nombre indica, atraviesa al Parque Natural de Corralejo y que la declaración de impacto ambiental de la autovía Corralejo-La Caldereta obliga a cerrar al paso de vehículos, pero que sigue abierta.
«Voy a dejar de llamarla carretera», sentenció Lloret, abogando por debe dejar de ser vía insular. «La única manera de salvarla, sí que consideramos que hay que apostar por la continuidad de la vía, es como un camino interior del parque natural que permita el acceso y disfrute del espacio y las playas».
La carretera de las Dunas es la vía que más protestas y polémicas ha levantado en los últimos decenios entre sus defensores y sus detractores, que directamente piden que se cumpla la declaración de impacto ambiental de la autovía. Además, papeles aparte, ahora mismo, para enlazar Puerto del Rosario con Corralejo, existen tres vías en funcionamiento: la de las Dunas, la de los pueblos (por Villaverde, Lajares y otras localidades) y la autovía.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.