El pleno del Cabildo intenta salvar los 13.2 millones del Plan de Regadío
Agricultura ·
El proyecto, que llevará el agua desalada a las fincas de Pájara y Tuineje, espera por la firma del convenio CAAF-Seiasa antes del 20 de mayo. Jessica de León pide unidad ante el problema del agua en Fuerteventura y ataca a los que «intentan rapiñar votos repartiendo culpas sin asumir responsabilidades»Casi in extremis, el pleno extraordinario del Cabildo dio luz este martes por unanimidad al Proyecto de Modernización y Mejora del Regadío en la zona centro sur de Fuerteventura. De esta manera, se salva la inversión de 13.2 millones de euros para el campo majorero, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prorrogara por segunda vez el plazo dado a la Corporación para la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que expira el próximo 20 de mayo de este año.
El proyecto que llevaría el agua desalada a las fincas de los municipios de Pájara y Tuineje desde El Aceitún, en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, está declarado de interés general por el Ministerio desde 2005. Como recordó en el pleno David de Vera, exconsejero del Sector Primario, lo retomó en 2015 «y luego estuvimos trabajando durante 21 meses con el Gobierno de Canarias, que lo pasó a Seiasa».
Después de que el presidente Sergio Lloret destituyera a de Vera y al resto de consejeros de Coalición Canaria (CC), Seiasa empezó en diciembre de 2022 a instar al Cabildo para que completara la tramitación, en concreto requería la firma del citado convenio con el CAAF, «que a día de hoy no se ha firmado», corrobora el nacionalista David de Vera.
El proyecto, cuya financiación asume en un 80% por Seiasa y el 20% el CAAF, contempla la construcción de una desaladora con planta fotovoltaica en Gran Tarajal, un depósito de 4.071,60 metros cúbicos en Mazacote y una balsa semiexcavada en el terreno en Tesejerague. También incluye las tuberías de impulsión correspondientes y un sistema de telecontrol para garantizar el correcto funcionamiento de todo el ciclo desde que el agua se desala en Gran Tarajal hasta que llega a las fincas de los dos municipios del sur.
Además del 20% de la inversión total, esto es 132.000 euros, el Cabildo también se compromete a adquirir el suelo para la instalación de las tuberías en virtud del citado convenio, detalla de Vera. El exconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca también precisa que, en un principio, la desaladora funcionaría con energía eólica, pero que se descartó por la solar por los ruidos que previsiblemente afectaría a los vecinos y las vecinas de El Aceitún, zona residencial al sur de Gran Tarajal.
Con este proyecto se espera mejorar a medio plazo el caudal de agua destinado a las zonas de cultivo de Tuineje y Pájara, cuya demanda de agua se estima en 6.806,9 metros cúbicos al año. Las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre de 2026.
Jessica de León (PP) pidió en el pleno unidad de todos los partidos frente al problema del agua. «Si bien tenemos dudas en cuanto a la parte técnica del proyecto, lo tenemos claro en cuanto al sentido de nuestro voto porque estamos hablando de un problema que no es de partidos políticos; el problema del agua ha dejado de ser el problema de un Gobierno y ha pasado a ser el problema de la isla», asegura la consejera y candidata del PP a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, quien aplaude la labor realizada por todos los consejeros que «han pasado por esa Consejería: no ha sido fácil para ninguno de ellos ni lo será para los que vengan y decir lo contrario es intentar rapiñar votos repartiendo culpas sin asumir responsabilidades».