El pleno del Cabildo elige presidente y cierra casi tres meses de incertidumbre
Briansó, vicepresidente segundo, preside la elección del nuevo presidente, que será el tercero de esta legislatura
Salvo sorpresas de último momento, Sergio Lloret se proclama hoy presidente del Cabildo en virtud del pacto de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Con la elección del que es el tercer primer mandatario majorero de esta legislatura, se cierra la crisis abierta cuando, hace casi tres meses, Blas Acosta se quedó en minoría.
La elección del nuevo presidente se produce diez días después de que Acosta renunciara a la presidencia por fracasar en sus intentos de recuperar la mayoría de gobierno y en aras de ahorrar más inestabilidad a la gobernabilidad de la isla. Como se trata de una nueva proclamación tras una dimisión, no se constituirá hoy la mesa de edad, como si ocurre cuando se constituyen las corporaciones locales tras los comicios electorales, sino que será Andrés Briansó (Unidas Podemos) quien presidirá el pleno por su cargo de vicepresidente segundo. El actual presidente en funciones, Alejandro Jorge, no podrá encabezar la sesión porque aún debe ratificar -también en el pleno de hoy- su renuncia a la cabeza de lista para posibilitar la candidatura de Sergio Lloret.
La votación de hoy será a mano alzada y sólo se pueden presentar los cabezas de lista, además de que cada consejero únicamente podrá votar a un candidato. Lloret, y en base al acuerdo tripartito de gobierno, tendría los dos votos de su partido AMF, más los siete de los consejeros de CC y los cuatro del PP. Falta saber qué harán los demás partidos que no forman parte del pacto, esto es PSOE (siete consejeros), Unidas Podemos (dos) y NC (uno): si se votarán a sí mismos o si alguna formación levantará la mano en favor de un cabeza de lista que no es el suyo.
Reparto de consejerías
Aunque no está confirmado, el reparto de áreas de la nueva mayoría de trece consejeros apunta a que AMF se quedaría con las que tenía Sergio Lloret en el pacto con Blas Acosta, esto es Política Territorial y Obras; CC llevaría las riendas de Economía y Hacienda, Sector Primario, Políticas Sociales, Aguas, Medio Ambiente y Cultura; y el PP asumiría Turismo, Deportes, Juventud y Educación e Industria y Transportes.
Para cada departamento, también suenan nombres pero, una vez más, hay que esperar a hoy que la nueva mayoría de gobierno elija al presidente.