Las pitonisas Tibiabín y Tamonante inspiran la sexta edición del Festival Opera
El tenor majorero José Concepción vuelve a apostar por el bel canto producido en la isla. Igor Escudero es el autor de la obra a estrenar el día 11
La Consejería de Cultura del Cabildo y la asociación cultural Opera Fuerteventura ponen en marcha el sexto Festival Opera, apostando este 2021 por el estreno mundial de 'La leyenda de Tamonante', del compositor Igor Escudero que le ha puesto música a una gran parte de la historia, y en esta ocasión concretamente a la conquista del siglo XV (1402) donde aparecen los personajes históricos de las pitonisas prehispánicas Tibiabín y Tamonante.
Bajo la dirección de Miguel Ortega como cada año en las representaciones de Opera Fuerteventura, la figuración corre a cargo de varios ciudadanos y el coro está dirigido por Bruno de Vera. La escenografía corre a cargo del artista Zebenzui Armas, y la caracterización, donde se construye desde el vestuario hasta el maquillaje caracterizado de cada personaje a cargo de María Hernández, Marga Holguín, María del Carmen Gil e Inmaculada Gil.
El elenco artístico está encabezado por Conchi Moya (soprano), que interpreta a Tamonante, y Tibiabín es Francesca Roig en la función del día 11 d e marzo y la mezzosoprano Mariya Melnychyn en la del 13. Guize es José Concepción (tenor); Ayose, David Cervera (bajo); Jean de Bethencourt, Jorge Tello (barítono); el inquisidor, George Andguladze (bajo); y Gadifer, Eloy Cruz.
El tenor majorero, José Concepción se muestra muy satisfecho con el compromiso del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura con la ópera, subrayando además que «este tipo de espectáculos nos conectan a los majoreros con nuestra historia y además generan economía en la isla porque todo lo hacemos aquí, en clave local para que se beneficie la gente d aquí».
Un año más, y van seis, la asociación cultural Festival Opera Fuerteventura sigue siendo pionero en toda España por realizar producciones de índole participativa y sociocultural, arriesgando a producir «a lo grande y dándole cabida a los artistas de Fuerteventura para crear un montaje operístico contando con los agentes locales».