José Juan Herrera Martel, cuando aún estaba en el grupo de gobierno. / Javier Melián / Acfi Press

El partido de Herrera Martel califica el pleno de su reprobación de «espertento»

La propuesta de la oposición no salió adelante tras la advertencia de posible ilegalidad por parte del secretario municipal. Sólo votó a favor Manuel Travieso

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El pleno de la reprobación del edil José Juan Herrera Martel, condenado por acoso sexual, en el Ayuntamiento capitalino resultó «un espectáculo bochornoso que dieron los proponentes de la iniciativa», a entender de Plataforma por Fuerteventura, el nuevo partido que preside el concejal ya cesado de sus áreas.

La propuesta de solicitar a Herrera Martel que dejara el acta no salió adelante en el pleno extraordinario del viernes pasado después de que sólo consiguiera un solo voto a favor: Manuel Travieso. Ante la advertencia de incurrir en un posible ilegalidad, apuntada por el informe del secretario municipal, el resto de la votación se quedó en ocho abstenciones de CC, PP y AMF (la oposición municipal que formuló la propuesta) y nueve votos en contra del grupo de gobierno.

El comportamiento de los portavoces de la propuesta, Manuel Miranda por Coalición Canaria (CC), Fernando Enseñat (Partido Popular) y Mayra Marichal (AMF) «rayó el ridículo más esperpéntico dando muestras de un total desconocimiento del contenido del asunto a tratar y de la norma reglamentaria de aplicación», a entender del nuevo partido de Herrera Martes.

Plataforma por Fuerteventura también critica «las reiteradas descalificaciones a miembros del grupo de gobierno y en especial al alcalde Juan Jiménez alguna de ellas muy graves». Tras el informe del secretario, empezó «el baile de sálvese quién pueda».