Los deportistas, a su paso por las playas de sotavento de Jandía, en pasadas ediciones. / fudenas

FudeNaS vuelve con más ciclistas locales y diez equipos militares

Después de dos años sin celebrarse, la prueba cívico-militar de ciclismo de montaña recorrerá la isla de norte a sur los días 30 y 31 de octubre. La Consejería de Deportes del Cabildo aporta 30.000 euros a la carrera

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Con «muchas ganas» por parte de los fudeneros, vuelve la carrera cívico-militar de ciclismo de montaña Fuerteventura de Norte a Sur (FudeNaS), a celebrar el 30 y el 31 de octubre. La Consejería de Deportes del Cabildo apoya con una subvención de 30.000 euros esta prueba que en esta 14 edición registra mayor participación de deportistas de la isla por el auge de esta modalidad y de los equipos militares de fuera de Canarias.

El cupo de 3.000 plazas de FudeNaS casi se llenó el primer día de apertura de la inscripción, que tuvo lugar del 1 al 20 de junio: 2.000 inscritos en una sola jornada. Entre los participantes, Alberto Guevara, coronel del regimiento de infantería Soria 9, destaca el aumento de los ciclistas locales, «desde mi punto de vista porque la práctica de este deporte está al alza en Fuerteventura».

El otro crecimiento de participación se registra entre los deportistas militares. Por primera vez, el club deportivo Soria 9 invitó a las guarniciones peninsulares a recorrer en bicicleta de montaña los 150 kilómetros de distancia entre Corralejo y Morro Jable. Un total de diez equipos respondieron a la llamada de regimiento desde Fuerteventura, entre ellos dos de Badajoz y uno de Aragón.

Despliegue del Soria 9

Unos 600 militares del regimiento de infantería acuartelado en Puerto del Rosario hacen posible toda la logística y el desarrollo de esta prueba, más los medios civiles que suelen colaborar en cada edición, desde Protección Civil y Cruz Roja a las policías locales, pasando por las fuerzas de seguridad del Estado. El Soria 9 también contrata ambulancias y otros medios para velar por la seguridad de los deportistas en cada edición.

El paréntesis de dos años en la celebración de FudeNaS obedeció a dos razones muy distintas: en 2019, la mayoría de los miembros del Soria 9 se encontraban en misión humanitaria fuera de España; y en 2020 por la pandemia. A estas dos que ni siquiera se llegaron a organizar, se suma otra prueba que se suspendió por la alerta por temporal de lluvia y viento.

Beneficios de 6,5 euros por cada euro invertido

La cuota de inscripción de FudeNaS es de 75 euros, «lo que resulta barata si se compara con las de otras carreras y con los servicios que ofrecemos a los deportistas, desde la asistencia a lo largo de la carrera hasta transporte y masaje, entre otros», constata Alberto Guevara, quien hace cuentas de los beneficios económicos que dejan los participantes en Fuerteventura. «Por cada euro invertido, dejan 6.5 euros en la isla entre hoteles, apartamentos, restaurantes o alquiler de coches, máxime cuando cada uno de los ciclistas vienen acompañados de dos o tres familiares, con todo lo ello conlleva de promoción turística de la isla».