Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Cabildo, parlamentarios, vecinas y vecinos de Comisianes y Ajuy, tras el pleno con toda la Corporación de Pájara. Javier Melián / Acfi Press

Pájara acuerda por unanimidad «que no se toque nuestro territorio»

Minería ·

El alcalde Alejandro Jorge confirma que el Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto de investigación de tierras raras entre Ajuy y Amanay

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 8 de abril 2024, 15:13

Comenta

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Pájara acordó este lunes «defender que no se toque nuestro territorio», resume el alcalde Alejandro Jorge, para realizar investigaciones de tierras raras en los 18.77 kilómetros cuadrados que van desde Ajuy hasta Amanay. El Consistorio además confirma que la oficina técnica prepara las alegaciones municipales al proyecto del grupo Satocan, que está a exposición pública hasta el 6 de mayo.

Aparte de la moción institucional de rechazo a los sondeos mineros de tierras raras, el Ayuntamiento del sur adelanta que secundará cualquier iniciativa ciudadana en contra, como ya ocurrió este domingo en la manifestación convocada por los habitantes de Comisianes y la asociación de vecinos de Ajuy-Puerto de la Peña que terminó con la formación de una cadena humana con más de 600 personas en la misma playa.

Cadena humana en Ajuy, desde El Cantil hasta la subida de Comisianes, en la que participaron el domingo más de 600 personas. Javier Melián / Acfi Press

El rechazo del pleno se basó fundamentalmente en que el proyecto de Tenáridos es «completamente incompatible con el modelo de desarrollo sostenible que defendemos para nuestro municipio», explica el primer edil. Además, cualquier prospección minera sería «irreversible con el territorio, es decir estamos en contra de la extracción, pero también de cualquier tipo de autorización que permita un estudio previo porque si el Gobierno de Canarias autoriza a investigar, ya está dando alas a que se puedan extraer tierras raras». Si la investigación es concluyente, «¿quién va a parar entonces que se extraigan las tierras raras?, por eso hay que evitar que incluso se realicen los estudios».

Un momento del debate en el pleno extraordinario de Pájara sobre las tierras raras. Javier Melián / Acfi Press

El alcalde Alejandro Jorge subraya que el rechazo a la minería de tierras raras entre Ajuy y Amanay es «una postura social y el Ayuntamiento de Pájara se ha hecho eco de esta demanda ciudadana, trasladándola hasta donde sea necesario con el fin de parar este proyecto».

La de Pájara es la segunda autorización de sondeos que solicita Tenáridos, del grupo Satocan, en Fuerteventura. En el caso del sur majorero, afectaría a 56 cuadrículas mineras sobre un suelo que tiene hasta cinco figuras de protección medio ambiental, además de que invade el campo de tiro de Pájara.

El alcalde Alejandro Jorge, en el pleno. Javier Melián / Acfi Press

El primer permiso de investigación es para cuatro cuadrículas en los Llanos de los Opares, en Puerto del Rosario. El tercero está en camino y afectaría a la costa de Jarugo y el barranco de los Enamorados, en La Oliva.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pájara acuerda por unanimidad «que no se toque nuestro territorio»

Pájara acuerda por unanimidad «que no se toque nuestro territorio»