Foto de archivo de una sala de hemodinámica de un hospital. / C7

Un paciente del corazón espera un mes en Fuerteventura por un traslado

La obra de la Unidad de Hemodinámica debía estar terminada hace un año. CC insta a Sanidad que inicie la compra del equipamiento

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Coalición Canaria (CC) confirma las malas noticias para los pacientes de Fuerteventura con problemas de corazón: el tiempo de espera por un traslado es de un mes; y la Unidad de Hemodinámica acumula tres años de retraso.

Mario Cabrera, parlamentario nacionalista, solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que, por un lado, retome el cumplimiento de los tiempos de traslado al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria establecidos en el protocolo con un máximo de tres días y, por otro lado, se finalicen las obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura y se inicie «de inmediato» la compra de todo el equipamiento.

El parlamentario de CC se pregunta que cómo es posible que un paciente con síndrome coronario agudo deba esperar en una cama del Hospital majorero hasta un mes para ser trasladado al Hospital Insular. «¿Cómo es posible que tres años después de disponerse del proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica aún no se haya construido?».

Mario Cabrera, en el Parlamento de Canarias. / C7

Al no estar la citada unidad en funcionamiento, la única posibilidad que tiene un paciente de Fuerteventura de ser trasladado a Gran Canaria es sufrir un infarto o cualquier síndrome coronario de alto riesgo. Mario Cabrera denuncia que en el Hospital majorero se está produciendo «un grave incumplimiento del protocolo de atención a los pacientes majoreros con enfermedades coronarias».

El proyecto de obras de la Unidad de Hemodinámica del Hospital quedó acabado y listo para licitar desde abril de 2019 por parte del Gobierno de Canarias anterior. «Esta Consejería de Sanidad tardó un año y medio en aprobar los pliegos y proceder a su licitación. Finalmente, las obras de adecuación del espacio destinado a esta unidad se adjudicaron en junio de 2021, por lo que a día de hoy ya se ha cumplido el plazo de ejecución de una obra tan importante».