Operación Rosar: libertad provisional para los tres detenidos
La autoridad judicial les investiga por la ejecución de dos narcotraficantes en enero de 2021 en Fuerteventura
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puerto del Rosario ha decretado la libertad provisional para las tres personas que fueron detenidas esta semana en el marco de la Operación Rosar, que investiga la ejecución de dos presuntos narcotraficantes en la isla de Fuerteventura en enero de 2021. El magistrado en funciones de guardia dictó una medida cauterar de prohibición de salir de la isla, retirada del pasaporte y la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cada 15 días.
Fueron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas los que arrestaron el martes a estas tres personas relacionadas en este supuesto ajuste de cuentas en el que los fallecidos murieron tras ser torturados y luego disparados por sicarios en sus cabezas. A continuación, metieron sus cadáveres en un vehículo que despeñaron por un acantilado en la zona de la playa de La Solapa, en Pájara. Las víctimas fueron Jonathan Armas del Rosario, alias 'Jony', 'el Flaco' o 'el Rubio', e Ismael Mohamed Hahmed, alias 'Jaime' o 'el Viejo'.
Noticia relacionada
Operación Rosar: tres detenidos más por la ejecución de dos narcos
Las tres últimas detenciones se produjeron la madrugada de este martes en La Oliva y en Puerto del Rosario. Dos de los investigados son sudamericanos y el tercero es canario y los agentes realizaron entradas y registros en sus respectivas viviendas y en una tienda de licores propiedad de uno de ellos situada en la calle Virgen de La Peña, de la capital majorera.
Además del registro, los agentes de la Guardia Civil intervinieron diversos efectos como aparatos electrónicos, móviles y demás que podrían arrojar datos en esta investigación.
Hasta el momento había ocho personas –a los que se le suman estos tres– que figuraban en el procedimiento en calidad de investigadas por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario, aunque aún no se ha podido determinar la identidad concreta de los asesinos puesto que todos los implicados han hecho un pacto de 'omertá', un código de silencio que impera en el mundo del crimen organizado.
Todo ello, en un caso que conmocionó a la sociedad majorera al unirse en la misma causa circunstancias criminales tan graves como el narcotráfico y ejecuciones llevadas a cabo por sicarios.
Esta investigación, que se encuentra ahora bajo secreto, apunta a una red criminal que abarca conexiones locales, nacionales e internacionales. La misma ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas, y trata de desentrañar los detalles de la ejecución de dos hombres, supuestamente, por encargo de una organización dedicada al narcotráfico con conexiones con Latinoamérica.